gente
Noticias Cali.

Terminó el aislamiento preventivo obligatorio pero no la pandemia ni las medidas de la emergencia sanitaria, uso del tapabocas es obligatorio al salir de la casa.

Este fin de semana la gente salió a la ‘nueva normalidad’, desde el sábado hasta la noche de este domingo cientos de ciudadanos en Cali se desordenaron, unos se fueron a sus fincas y a Pance aglomerados, otros a rumbear en Alfonso López en plena calle y otros tantos, en carros y motos se fueron al kilómetro 18 para después pasar horas en un trancón de regreso a la ciudad.

No hubo autoridades que pudieran controlar estos puntos donde hubo aglomeración, nada de distanciamiento social y poco cuidado.

En rumbas por ejemplo, solo algunas personas con tapabocas.

Km 18

Desde marzo bajar del Kilómetro 18 no era tan traumático, la noche de este domingo 6 de agosto ciudadanos enviando mensajes y llamando a la policía porque “aquí hay rumba” y el trancón llevaba hasta 6 horas.

Terminó la cuarentena general y con el aislamiento selectivo, este punto en la vía hacía el mar volvió a vivir rumba, problemas de movilidad.

Durante estas aglomeraciones, donde llegan cientos de personas y gran parte en motos, se ubican a los lados de las vía, consumen licor, música a todo volumen y hasta piques ocurren en el lugar.

Al final, pasadas las 9 de la noche Policía y transito lograron empezar a mover los vehículos en la zona, tanto de quienes estaban en la aglomeración como de viajeros que venían de Buenaventura, fincas y el resto de zona rural de Cali.

Hacía más de cinco meses no se vivía estos problemas de movilidad.

Pance, lleno

Terminó la restricción de paseos y este primer fin de semana después de seis meses “encerrados”, cientos de caleños y hasta visitantes de otros municipios llenaron Pance.

Familias enteras; incluidos niños, adultos mayores y mascotas, bañándose.

El río Pance después de la cuarentena.#CuidemosElRio

Posted by TuBarco on Sunday, September 6, 2020

Hasta ahora ninguna autoridad ha respondido cómo se autorizó el ingreso al río, cómo se hizo el control pues en varios puntos hubo gente aglomerada.

Para llegar a Pance y luego para salir, muchos se fueron en vehículos de transporte público. de eso, tampoco se ha informado que protocolo se cumplió.

La gente caminó por la vía sin tapabocas, hizo recorridos sin esta mínima medida de bioseguridad que además de recomendada es obligatoria.

Alfonso López, rumba en la calle

En el barrio Puerto Nuevo, que está en la zona de Alfonso López y cerca al Jarillón Río Cauca, cientos de personas llegaron para rumbear en la calle.

Una especie de ‘aguelulo’ pero sin control ni vigilancia de las autoridades, sí hubo licor y ninguna medida de auto cuidado.

“¿De qué se sorprenden? eso es todo los domingos”, respondieron usuarios en redes sociales.

😱 Nos reportan Rumba en el Barrio Puerto nuevo 🤦‍♂️😖Cuando uno cree que lo ha visto todo 🤦‍♂️

Posted by Que pasa en Cali ve on Sunday, September 6, 2020

Valle del Cauca

En el resto del departamento hasta esta mañana de lunes no se han reportado hechos graves en materia de orden público relacionados con la ‘nueva normalidad’.

La gente se “portó bien” en otros municipios, es el informe preliminar.

La Policía del Departamento informa que “con planes diferenciales realizados en los municipios de Buenaventura, Dagua, Palmira, Pradera, Buga, Tuluá, Zarzal, Roldanillo, Sevilla y Cartago, logramos la disminución de los delitos de impacto, mejorando la percepción ciudadana de los vallecaucanos”.

Bajo un despliegue operacional, en varias zonas del departamento se hicieron controles en las vías, en establecimientos, barrios.

Por ahora el balance es que la gente en gran parte del Valle del Cauca, se tomó con calma la ‘nueva normalidad’.

#UsaTapabocas

El Ministerio de Salud informó que “se debe portar, de manera correcta, cuando se transite por espacios públicos como notarías, tiendas, centros comerciales, clínicas y hospitales, bancos y demás lugares”.

Los niños y adultos mayores también deberán portarlo, pero hay excepción para los menores de 2 años de edad.

De otro lado, “deportistas deben tratar de llevarlo cuando se encuentren en parques públicos”.

Los trabajadores también tienen que usarlo, ya que laboren en entidades públicas o privadas. Toda la gente, debe portarlo fuera de su casa.

Debe usarlo sí:

  • Sale a la calle
  • Va a las tiendas, supermercados, droguerías
  • Pasea las mascotas
  • Hace deporte al aire libre
  • Va al banco
  • Hace filas para algún trámite
  • Va a centros médicos, en el transporte público (cualquier vehículo, incluyendo motos y buses del MIO).
  • Está trabajando.
  • Incluso, tiene familiares que son población de riesgo o están contagiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here