José Alberto Tejada, periodista del Canal 2 y actual representante a la Cámara, denunció "la campaña de Federico Gutiérrez" por el delito de terrorismo agravado, concurso con instigación a delinquir y usurpación de funciones públicas".

Una denuncia con la que buscan que quienes hablaron en la reunión política «planes para defender» a Cali, sean identificados e investigados, indicó el periodista José Alberto Tejada, quien la interpuso.

Noticias Cali.

Desde el mismo alcalde de Cali hasta políticos y ciudadanos debaten este lunes en torno al vídeo de una reunión política en apoyo al candidato Federico ‘Fico’ Gutiérrez, en el que algunas personas terminaron hablando de cómo se está armando un «plan para defender» a la ciudad, «independiente de cuales sean los resultados» en las elecciones presidenciales.

Según lo que se conoció a través de redes sociales de algunos de los asistentes «la reunión política» en apoyo a ‘Ficop’ (aunque él no estuvo ahí), fue en el conocido Rancho de Jonas.

Allí, un hombre que al parecer sería un militar retirado (Sargento Mayor Augusto Anaya), habla de cómo se va a establecer dicho plan.

«Defender la ciudad»

Quien habla, menciona que en el Edificio Torre de Cali sería el registro de los interesados y para darles más información de dicho plan, aunque por su acento se pensó que era extranjero, se trataría de un exmilitar y en reserva activa, nariñense.

Para muchos, se trata de un claro «plan de paramilitarismo».

«Vamos a elaborar el plan de protección y defensa de Cali. Sea cual sea el resultado tenemos que estar listo para defender puntos vitales de los acueductos, la base aéres, la Tercera Brigada, la Policía de la 21», indica quien sería el Mayor Retirado.

Además, señalaba que: «Adicioonal se tendrá un battalón de drones que van a estar vigilando los diferentes puntos de acceso para ver donde se nos necesita más».

Y también, están organizando grupos móviles para «llegar a donde se nos necesite».

Sin embargo, no es el único vídeo con relación a este tema, se conoció otro vídeo con un audio en el que se señala que en efecto quien explicó el plan durante esa reunión política, es un militar retirado «que sabe bastante de política».

Además, que en efecto serían reservistas los que estarían ayudando a civiles «a organizarse».

TuBarco pudo conocer de manera extraoficial, que si habría en Cali -e incluso de otros municipios del Valle- exmilitares asesorando y apoyando este «plan de defensar» porque señalan, «no queremos permitir que vuelvan a ocurrir los demás del año pasado (en el paro nacional) ni la destrucción que hicieron».

Llamado a la calma

El secretario de Seguridad y Justicia en Cali, Carlos Soler, se pronunció este vídeo y lo que allí se dice, e indicó que «las personas que de un lado amenaza que nos van a robar las elecciones, que van a incendiar» es claro que haya tensión, «y del otro dice que se van a armar», y aquí la ley está en cabeza del presidente, gobernadores y alcaldes «para restablecer el orden».

Llamó a la tranquilidad, «a desescalar los ánimos». «Nadie puede anticipar resultar», advirtió.

Pidió creer en la institucionalidad, y señaló que la fuerza pública está lista para atender cualquier hecho de orden público que lo requiera.

El alcalde Jorge Iván Ospina por su parte, le dijo a medios que debe denunciarse e investigarse ese plan para la ciudad.

«No puede ser que desde una campaña presidencial se esté agitando la idea de utilizar armas en relación al resultado electoral», dijo el alcalde.

Mientras que desde la bancada del Pacto Histórico dieron un paso adelante, y denunciaron ante la Fiscalía.

José Alberto Tejada, pèriodista del Canal 2 y actual representante a la Cámara por la alianza que preside Gustavo Petro, fue con su abogado e interpuso la denuncia contra «la campaña de Federico Gutiérrez».

Denuncia por los delitos de terrorismo agravado, concurso con instigación a delinquir, y usurpación de funciones públicas.

Su abogado señaló, que lo hicieron «para que se cumpla el Articulo 250 constitucional» que establece que la Fiscalía debe cumplir con la investigación una vez reciba la denuncia.

«Un loco», respondió ‘Fico’ Gutiérrez

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, rechazó, en entrevista con BLU Radio, esa reunión.

La reunión ‘política’ de apoyo a ‘Fico’ Gutiérrez, fue en un conocido restaurante en Cali.

Sobre el hombre que habla de defender la ciudad y que estaba en una reunión política que habría tenido participación del Centro Democrático en su apoyo, el candidato se pronunció.

“Me enteré también por las redes sociales. Rechazo cualquier incitación a la violencia. Esta persona que habla en este video no representa mi pensar ni mi campaña», dijo el candidato.

«No falta el loco, quién dijo que las elecciones se cuidan con drones. Nada raro que hasta lo hubieran mandado de la otra campaña”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here