calle 5 basurero público
En la Calle 5 entre el centro, la entrada a San Antonio y la 10, hay un 'basurero público', en los puentes, calles, andenes y paredes. 

El manejo de los sobrantes de comidas y basuras en zonas alrededor de los puentes peatonales y vehículares de la Calle 5 a la altura de San Antonio, también estarían afectando la salubridad de la zona. «Se forma un basurero público», que se complica con los excrementos que dejan habitantes de calle.

Noticias Cali.

TuBarco hizo un recorrido sobre la Calle 5, especialmente alrededor en el puente peatonal que comunica al Centro con San Antonio, a la altura de Comfenalco y se pudo evidenciar el deterioro del sector, pues se ha convertido en un basurero público.

Pese a que el Código de Policía dice que, “sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en lugar diferente al de residencia, genera una medida correctiva”, esta práctica es recurrente en este setctor.

«La gente en vez de sacar la basura el día que pasa el carro, las sacan en la noche o cuando se van a ir a trabajar”, denuncian desde la zona.

Otros señalan que la basura cuando se saca, el carro no pasa de inmediato y si «llegan los habitantes de calle y hacen regueros».

De todo…

“Lo que se suelen encontrar en la basura son frasquitos de sacol, bolsitas de perico, colillas de cigarrillo, canecas de ‘chirrinchi’ y ropa sucia”, es lo que dicen comerciantes informales del sector, pero durante el recorrido fueron encontradas hasta jeringas usadas.

Objetos como jeringas también son encontradas
Objetos como jeringas también son encontradas.

Los restos fecales humanos, orines y otros ‘fluidos’ se encuentran en los puentes, calles, andenes y hasta en las paredes.

«El olor por acá es insoportable», un problema que podría incluso, estar afectando la salubridad en la zona.

Este portal conoció que el problema también vendrían dandóse por el mal manejo de los residuos y desechos, que incluso sacan, algunos negocios.

A Ciudad Limpia le corresponde esa área, allí realizan constantes intervenciones pero todos los días para encontrarse con el mismo problema: la cantidad de residuos que deberían de generar no concuerda con la cantidad que sacan, esto de acuerdo a mediciones.

Significa esto, que podría no haber un adecuado manejo de esos residuos con la empresa, y parte de ellos, como ingredientes de comidas, empaques y plásticos, si terminan siendo encontrados en las calles.

Por eso, se estaría evaluando lo que está pasando con el impiuesto que pagan por la cantidad de residuos separados. Es decir, se estaría reduciendo la cantidad de basura pero no porque no se consuma, sino que se dispondría de otra forma.

Muchos de estos desperdicios terminan en parques como Loma de la Cruz, Puente peatonal de la 13, Pila del crespo e incluso en cestas públicas que se llenan exorbitantemente.

Por más que las empresas hagan limpieza dos veces al día de lunes a domingos, es habitual que los desechos sigan apareciendo en la zona.

El aprovechamiento del espacio público

En agosto del 2021 hubo polémica porque en medio de la situación en la que había quedado la ciudad, se instalaron una serie de materas, que buscaban darle espacios más armoniosos a Cali, sin embargo, las ubicadas en el puente peatonal de Comfenalco, no está clara su función.

Con ellas cerraron un acceso al puente, pero el otro quedó habilitado.

Desde entonces señalan quienes pasan por allí, la situación de seguridad y salubridad de este paso elevado se complicó.

«Deberían mejorarlo y más bien hacerle un paso en rampa», señalan.

Desprotegidos …

La inseguridad en la zona es otra constante, de acuerdo a varios reportes ciudadanos se presenta ya hace varios años, precisando que la situación de abandono, inseguridad y malos olores siguen aumentando en la estructura.

Detallan que al lugar es común que lleguen gran cantidad de habitantes en condición de calle, personas que han tomado el lugar como «un baño callejero».

Y en donde además, «permanecen quienes roban espejos, retrovisores o tapas de tanques de los vehículos que por el sector se movilizan».

Un ciudadano preocupado por la situación grabó un pequeño recorrido este domingo, solicitando a la Policía Metropolitana de Cali más presencia. Hasta ahora, en el lugar no ha habido intervención institucional.

Sigue siendo, un ‘basurero público’.

Lea también: 

Lleno de ‘popó’: puente peatonal de la Calle 5 se convirtió en baño público, también denuncian inseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here