El dengue se transmite a través del aedes aegyptis, un zancudo que se cría en aguas estancadas. Foto: Pixabay

Noticias Cali.

La Secretaria de Salud del Valle dijo que el departamento se está concentrando demasiado en el coronavirus y se olvida del dengue, que está matando más gente.

Tres víctimas fatales, entre ellas dos menores de edad, deja el dengue en las últimas 24 horas en el Valle del Cauca.

Lea también: En el Valle preocupa más el dengue que el coronavirus

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes, quien agregó que en este momento el departamento está concentrado en el coronavirus y se olvida del dengue.

Las víctimas son una mujer de 25 años, una niña de 8 años y una bebé de un año, que murió la noche de este jueves.

“El problema que tenemos ahora es que estamos dejando de pensar en el dengue. Estamos llegando muy tarde a los servicios de salud con los síntomas muy avanzados”, dijo Lesmes.

La secretaria dice que muchas personas que tienen dengue estarían dejando de asistir a los centros de salud, al creer que padecen coronavirus. “Pero es muy importante que aprendamos a distinguir los síntomas de una y otra enfermedad”, dijo.

Lea también: Pérdida del olfato y el gusto podrían ser síntomas de coronavirus

El dengue y el coronavirus son enfermedades que causan fiebre, sin embargo, el dengue no causa problemas respiratorios, como sí el Covid-19. De ahí que la recomendación es que si alguien en su familia tiene síntomas de fiebre, dolor estomacal, diarrea, vómito, se dirija inmediatamente a un centro de salud.

Lesmes dijo además que para esta semana se esperaban alrededor de 1000 consultas por esta enfermedad, pero solo se hicieron poco más de 300. Esto, no porque la enfermedad disminuya, sino porque las consultas lo están haciendo.

El Valle tiene actualmente 15 mil casos de dengue y 26 muertes.

Los últimos tres fallecimientos se presentaron, dos en Cali y uno en Palmira.

Una mujer y dos niñas fallecieron en las últimas 48 horas por dengue

Posted by TuBarco on Friday, April 3, 2020

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here