Colegio Comfandi Calipso en Cali
La cultura y la tecnología aplicadas a las actividades tradicionales de la educación plantean que con este renacer, el Colegio Comfandi Calipso pueda estar entre los mejores en Cali.

Hace casi un año el Colegio Comfandi en Calipso, quedó vandalizado, dañaron parte de sus infraestructura, mobilirio y se robaron elementos educativos en medio de las protestas por el paro nacional, la comunidad lo defendió y no permitió que lo siguieran destruyendo.

Noticias Cali.

Robótica, ciencia e innovación con esos tres ejes de trabajo el Colegio Confamdi de Calipso, donde estudian unos mil alumnos, reabrió sus puertas esta semana, tras casi un año cerrado por los daños que sufrió en medio del paro nacional en 2021.

La llamada Primera Línea, se desligó de los actos de vandalismo que afectaron a la institución.

Y dado que no hubo capturas, no se sabe quiénes fueron los que ingresaron al plantel; quemaron, destruyeron y se robaron mobiliario, partes de la infrestructura y otros elementos.

 Comunidades afectadas

En la primera semana del paro entre el 28 de abril y principios de mayo, el caos incrementó por la falta de información, la poca claridad con la que autoridades distritales y nacionales le hablaron a la ciudadanía, balances dudosos; la viralidad de cualquier vídeo, muchos no correspondían a Cali ni a la situación del momento.

Se sumaron los mensajes políticos incendiarios. Irresponsables. No se sospechaba lo que venía para la ciudad, paralizada practicamente hasta principios de junio.

A las comunidades afectadas en medio de toda esta situación no se les acompañó institucionalmente.

  • «Estamos encerrados en nuestras casas», fue la denuncia durante semanas.

Muchos ciudadanos vivieron un calvario en sus barrios.

Sobre la Simón Bolívar a la altura del Éxito, que fue saqueado, «pusieron bloqueo y para pasar a los barrios Yira Castro, Comuneros 2, Poblado 2 y Pondaje, cobraban. Había jóvenes con capucha y amenazaban» si la gente no pagaba.

Esas eran las denuncias anónimas que llegaban.

Entre los afectados, el barrio Calipso; que practicamente quedó incomunicado.

La gente a pesar del miedo y la zozobra decidió salir a defender algunos de los espacios que les brindaban servicios, como el Colegio Comfandi.

Durante varias horas, tuvieron que repeler el ataque de grupos de personas que llegaban a incendiar, dañar y vandalizar la institución educativa.

Renacer de las cenizas

3200 millones de pesos de los cuales 1000 dio Tecnoquimicas, fueron los recursos usado para la restauración y arreglos del colegio, que entre sus zonas más afectadas, tuvo los laboratorios.

En esta institución hay cupo para 1000 estudiantes que llegan de Calipso y por lo emnos cinco barrios más.

La cultura y la tecnología aplicadas a las actividades tradicionales de la educación plantean que con este renacer, el Colegio Comfandi Calipso pueda estar entre los mejores en Cali.

Jacobo Tovar, director general de la caja de compensación familiar, manifestó que la reapertura del colegio representa “la resiliencia de la comunidad educativa».

Resaltó el apoyo comunitario, de la gente que protegió el plantel estos meses y de quienes estuvieron ahí pendiente de que se reconstruyera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here