dagma
Noticias Cali.

Autoridades ambientales se reunieron para presentar las acciones que adelantan desde la región.

El Consejo Territorial de Salud Ambiental, COTSA, de Santiago de Cali analizó y revisó los planes de acción que se ejecutarían para controlar la contaminación ambiental, que incluye desde humaredas, estado de los ríos hasta olores que afectan a varias comunidades.

Se evalúan la calidad del aire y del agua y, el manejo de sustancias químicas y residuos peligrosos.

Lea: Más de 30 toneladas de basura y escombros recogieron de la galería Santa Elena en Cali

En conjunto, se presentaron proyectos que serán formalmente presentados a las demás instancias gubernamentales que interactúan en su ejecución.

Por esto, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, Carlos Calderón Llantén, explicó por qué es importante abordar el tema desde diferentes factores.

El perfil epidemiológico (enfermedades y decesos) de la población está altamente asociado a la carga ambiental que originan las emisiones a la atmósfera y vertimientos de contaminantes por encima de las normas, al igual que la inadecuada disposición de sustancias químicas y residuos peligrosos”.

“De allí que la clave del éxito para enfrentar esta situación sea la coordinación Estado-sector privado-comunidad, para una eficiente gobernanza sanitario-ambiental”, agregó Calderón.

Avanza en la transformación

A saber, el COTSA es una instancia interinstitucional para la coordinación de planes y acciones encaminados al control de la contaminación ambiental que afecta la salud humana, presidido en el nivel local y para este cuatrienio por la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo y por el director del DAGMA.

De manera que en Cali, el COTSA tiene conformadas cinco mesas técnicas que trabajan sobre:

  1. Calidad del Agua
  2. Calidad del Aire
  3. Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos (Respel)
  4. Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis

Igualmente, un Comité de Entornos Saludables, para la elaboración y seguimiento de los planes de acción que se proyectan para 2021, 2022 y 2023.

Por lo que, de acuerdo con el DAGMA se planea una socialización cada tres meses para evaluar los indicadores de resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here