Secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Noticias Cali.

Dijo que Cali puede tener un pico  de Covid-19 a finales de junio. Le preocupa que la ciudad no está aún preparada en su sistema de salud y contó que las funerarias se preparan para un repunte de muertos.

En una entrevista dada al diario El País, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dice que la ciudad debe prepararse para seguir en cuarentena luego del 25 de mayo.

De acuerdo con la funcionaria, se espera que en Cali los próximos 4 meses se tenga un fuerte aumento de los casos de coronavirus. También se calcula que el pico más alto de contagios se tenga hacia las últimas semanas del mes de junio. 

Lea también: Cali: más de 30 casos de contagio por día la semana pasada

De ahí que sea necesario, en palabras de Torres, mantener un aislamiento preventivo que permita a las entidades de salud prepararse adecuadamente. Y también, que evite un aumento desproporcionado de casos de coronavirus. La Secretaria señaló que tomar las medidas necesarias es de suma importancia, pues aún no se tienen el número de camas necesarias para atender el pico de contagios en los hospitales y clínicas de Cali.

“Yo pienso que debemos ir más allá del 25 de mayo. Hasta que tengamos listo el sistema de salud, que veamos que las camas están listas de verdad, sin proyecciones, debemos aumentar los días de aislamiento”, dijo la funcionaria.

Lea también: Estos son los nuevos barrios de Cali en los que el coronavirus se expande

Torres dijo además que el sistema de salud no se encuentra aún preparado para que la cuarentena termine. No solo porque el número de camas necesario no se tiene, sino porque tampoco están los ventiladores requeridos para hacer frente a la emergencia.

La funcionaria sostiene además  que después del 20 de junio la ciudad podría necesitar 536 camas adicionales de UCI. La preocupación es que se calcula que los equipos para atender la emergencia estarían llegando en agosto. 

Otro de los cálculos es que Cali pueda llegar a tener alrededor de 400 muertes en los 4 meses siguientes. De ahí que a ciudad se prepare también en otros sentidos.

“Hemos entablado distintas reuniones para pactar con los cementerios, para que sus hornos crematorios pueda estar funcionando por 24 horas, con una capacidad de recibir 30 cuerpos diarios”, explicó Torres a RCN Radio. 

2 Comentarios

  1. Buen día me gustaría tener el Reporte completo del Sector de la Galería Santa Elena, ya que la Personería Municipal de Cali manifiesta que dicho Sector no presenta ningún inconveniente con COVID19, soy vecino de dicho Sector el cual ya tiene más de doce casos estos están ubicados a dos cuadras de la galería me pudieran enviar el reporte completo a mi WhatsApp en PDF del celular 3103726858 no tengo portátil mi nombre es Juan Carlos Espinosa Colorado y lucho por el bien de mi comunidad tengo correo pero no portátil ni computador Dios te Bendiga por tu atención

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here