UCI ocupadas Valle
Noticias Cali.

La ciudad está en alerta naranja hace dos semanas, «y la comunidad no ha asimilado, no ha hecho el compromiso ni las acciones para la prevención», criticó la secretaria de salud de Cali.

En el Valle del Cauca y en Cali aumentó la ocupación de camas UCI no solo por contagio de COVID-19, sino por otras enfermedades, heridos por accidente y hay temor que esa ocupación se dispare en los próximos días de fiestas decembrina también sumando, las lesiones e intoxicaciones por pólvora.

Pensar en estos espacios, que todo el año tienen demanda, no es del debate común de los ciudadanos, sin embargo, en medio de la pandemia, cobra importancia hablar de las UCI.

Las secretarías de Salud del Valle y Cali, alertaron de la situación.

“Tenemos una ocupación que supera el 85% de las camas. En la mañana de hoy (miércoles 9 de diciembre) hay mil personas hospitalizadas en los servicios para COVID; 465 en UCI, 80 en Cuidados Intermedios y el resto en hospitalización de alta complejidad, que entra por los servicios de urgencias. A esto se deben sumar las enfermedades naturales, víctimas de accidentes y ahora pólvora, pues hace lento y tortuoso el servicio de urgencias”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Ante la situación, ya se adelantan conversaciones con clínicas «para revisar los planes de contingencia».

Las UCI son vitales para los pacientes en situación crítica, con la asistencia de estos espacios, muchos logran superar sus lesiones y enfermedades, o por lo menos, salir de la fase crítica.

La idea es tener listas «las áreas de expansión que se abrieron (en abril) y con los equipos que entregó la Nación y el departamento del Valle del Cauca para el funcionamiento» de esas camas UCI.

La necesidad de las UCI

Hay una obligación de tener el 50% de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, «dedicadas a la atención de COVID-19, lo que hace necesario traer a la ‘Bolsa de COVID’ 114 camas que están en las instituciones, pero que actualmente no están dedicadas a la atención de pacientes con el virus». 

Por eso, “estamos trabajando con ellos para traer esas 114 camas a la ‘Bolsa de COVID, inmediatamente eso baja la ocupación y nos permite con el otro 50% de las camas seguir atendiendo cirugías programadas de alta complejidad».

En este momento, hay más pacientes en UCI por COVID que en los meses de junio, julio y agosto, «cuando el departamento tuvo el nivel más alto de contagio del Coronavirus».

A las UCI pueden llegar:

  • Pacientes con coronavirus COVID-19
  • Heridos en accidentes de tránsito, labores, caseros y otros.
  • Lesionados con pólvora, intoxicados con fósforo blanco.
  • Enfermos con patologías crónicas
  • Pacientes de cirugías de emergencias, programadas de alta complejidad.

De 897 camas, 502 están asignadas a pacientes con coronavirus SARS Cov-2, de las otras UCI, también hay alta ocupación.


Es decir, la ocupación de todas las unidades de cuidados intensivos en general en la capital del Valle, es de más de 90%.

La situación en Cali podría llevar, a:

  • Suspensión de cirugías y procedimientos no urgentes.
  • Evaluar la realización de cirugías estéticas.

También se plantea desescalonar las UCI a cuidados intermedios, mediana complejidad y de allí a la baja complejidad.

Sin embargo, una parte importante para enfrentar y frenar el contagio y su gravedad, es la comunidad.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Distrital, llamó la atención a los ciudadanos.

«La ciudad está en alerta naranja hace dos semanas, y la comunidad no ha asimilado, no ha hecho el compromiso ni las acciones para la prevención», dijo.

Las recomendaciones siguen básica pero vitales.

Línea COVID-19

Hay varias medidas que están siendo reforzadas, este jueves se anunciarán nuevas decisiones en la capital vallecaucana frente a la COVID-19.

La línea Anticovid ya está activada: 4865555 Opción 7, para que se comuniquen y denuncie:

  • Prestación inadecuada de los servicios de salud en atención a COVID-19
  • Denunciar por incumplimiento de protocolos de bioseguridad por parte de personas y establecimientos comerciales
  • O solicitar de información sobre covid19.

Este miércoles 9 diciembre se confirmaron 735 contagios, más del 50% activos.

Cali: 541, Buga 41, Palmira 28, Tuluá 30, Cartago 16 y Jamundí 18.

También casos en Yumbo, Candelaria, El Cerrito, Caicedonia, Florida, Dagua, Guacarí, Ginebra, Yotoco, Andalucía, Trujillo, La Unión, Bugalagrande, Zarzal, Roldanillo (11), Calima, El Dovio y Bolívar.

Lea también:

Autoridades del Valle denuncian laboratorio que falsifica pruebas de COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here