Noticias Cali. 

Duque propone reiniciar ciertos sectores de la economía del país, aunque no se ha dicho cuáles. Jorge Iván Ospina se mostró en desacuerdo con la propuesta.

Este fin de semana el presidente Iván Duque se hizo tendencia en todo el país al proponer lo que llama el “aislamiento inteligente”, como medida para después de la cuarentena.

Según explicó Duque, el aislamiento inteligente consistiría en permitir el funcionamiento de algunos sectores económicos. Esto, con el objetivo de evitar un colapso mayor de la economía.

Lea también: Siguen las dos semanas más críticas de la cuarentena, ¿por qué?

El Ministerio de Salud explicó que la idea sería reactivar algunos sectores productivos para mantener el empleo. Eso, manteniendo en confinamiento a los adultos mayores y a los niños hasta nueva orden.

Este aislamiento le permitiría a determinados trabajadores continuar con sus actividades normales. Sin embargo, es justamente aquí donde está el gran problema del asunto, porque no se ha explicado cuáles serían esos sectores que podrían reiniciar actividades. 

¿Cuáles serían los sectores económicos que en Cali y el Valle se reactivarán?

Hasta ahora nada de esto se ha aclarado por Duque. Sin embargo, en diálogo con Caracol Radio, la gobernadora del Valle dijo que la idea sería reactivar toda la actividad económica del departamento.

Esto incluiría a las pequeñas y medianas empresas de todo el departamento y de toda la ciudad. Sin embargo, ¿permitiría esto también el trabajo a los informales, que son más del 50 % de los trabajadores en Cali?

Es decir, ¿podrían vendedores de esquinas, los vendedores del centro y demás trabajadores volver a sus actividades?

Ese tipo de preguntas son las que no está resueltas.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, parece no estar de acuerdo con la propuesta del “aislamiento inteligente” de Duque. En varios trinos, Ospina dice que no se puede arriesgar a perder el trabajo hecho hasta ahora con la cuarentena.

Para Ospina, lo más importante en este momento es poder ofrecer a los caleños y a todos los colombianos seguridad alimentaria para que no deban salir de sus casas.

El Alcalde dijo que por estos días la sociedad debe dejar de pensar en el dinero, y más en un paradigma de desarrollo sostenible que también nos permita manejar mejor la emergencia por coronavirus.

Cambio de hábitos

Pero el “aislamiento inteligente” implica otras cosas que tienen que ver con la cultura de las personas.

Esta propuesta implica empezar a tener menos contacto con las demás personas. Es decir, suspender los saludos con la mano, el abrazo, y sobre todo mantener una distancia social importante.

En realidad, implica un cambio cultural muy fuerte para una sociedad como la caleña, acostumbrada al contacto físico constante. Por supuesto, hay que preguntarse si los caleños estamos preparados para asumir con responsabilidad una medida de ese tipo. Sobre todo, luego de que en Cali se presentaran la semana pasada varia violaciones flagrantes a la cuarentena.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here