EMCALI contrato
Este jueves llegó una comisión especializada de la Fiscalía General de la Nación al edificio de la emopresa en el CAM, "están recogiendo evidencia", dijo el fiscal Francisco Barbosa.

El alcalde pidió reunión de urgencia este miércoles tras conocer un informe periodístico que señalaba que EMCALI adquiriría televisores hasta por $45 millones, cada uno en un controversial contrato. Horas después renunció el gerente y este jueves llegó la Fiscalía a recoger evidencias a la empresa.

Noticias Cali.

Las constantes denuncias por presuntas irregularidades en contratos, tarifas de energía y otros hechos en EMCALI ha llevado que en el más reciente escándalo por equipos tecnológicos para medición del servicio de energía eléctrica, en pocas horas llevara a que renunciara el gerente, se cancelara el contrato, la Fiscalía mandara un equipo especial a investigar y posiblemente, sean removidos otros gerentes de la empresa.

Sintraemcali hizo una denuncia que tuvo eco en medios como la W Radio, por la adquisición de televisores; para instalar en el centro de mando, y sillas ergonómicas a precios con presuntos sobrecostos.

Este jueves llegó una comisión especializada de la Fiscalía General de la Nación al edificio de la empresa en el CAM, «están recogiendo evidencia», dijo el fiscal Francisco Barbosa.

Para este mismo día se espera que la comisión salga de la ciudad con lo recolectado, «y en próximas semanas saber resultados de la investigación.

Mientras, el alcalde de Cali no descarta que se remueva a otros gerentes de sus cargos.

Además, Fluvio Leonardo Soto, anunció que se convocó a una junta extraordinaria en la empresa caleña, este viernes.

Soto, es presidente delegado por el mandatario distrital.

Ospina explicó

El alcalde de Cali, señaló este jueves, que parte de los equipos adquiridos, «es para obtener una medición muy sofisticada», y desestimó que el exgerente «Juan Diego Flórez sea un hombre deshonesto, «dudo que con saña pretenda facturar televisores a 45 millones, que cuestan 5 millones en el mercado». 

Señaló que se busca que con nuevos equipos y tecnologías, disminuir perdidas para la empresa por robo de energía y otros servicios.

Esto se pagaría con los propios ahorros que genere ese proyecto, «con eso vamos a poder pagar los activos y tecnología adquirida». Además, indicó que el contrato «no ha significado dineros egresados, erogación presupuestal ni anticipos».

El contrato ha sido adelantado, «y procedemos en su cancelación».

Aunque dejó claro que no cree que haya habido intento de desfalco a EMCALI.

La empresa también había ‘aclarado’, detalles de ese contrato.

El televisor que presuntamente valdría 45 millones de pesos, era un costo general: cableado, sensores y todos los elementos que se necesita para la medición tecnológica pueda hacerse. «Lo irresponsables es que en el proceso de reporte colocaron solo uno de los artículos (el televisor)» y eso fue lo que se publicó en medios y redes, explicó el mandatario y el comunicado de la empresa.

«Yo no co-administro EMCALI»

El alcalde Jorge Iván Ospina recordó que la empresa tiene autonomía, con presupuesto propio, personería jurídico y órganos de dirección, y que por eso dijo, «yo no coadministro EMCALI».

Señaló que, «yo no voy a EMCALI a decir contrate esto, haga una compra, yo no hago eso».

Sin embargo, reconoció que hubo un daño reputacional importante para las Empresas Municipales de Cali, recientemente reconocido por Andesco como una empresa ejemplo por su manejo financiero.

Esta empresa de los caleños, ha vivido varios escándalos en los últimos tres años, especialmente por contratos. Incluso uno, estuvo vinculado con Emilio Tapia, procesado por centros Poblados y los 70.000 millones de Centros Poblados.

En Septiembre del 2021, la empresa anunció la culminación del contrato.

Dieron por «terminados los contratos con consorcios que presentaron documentos falsos», mientras la investigación de la Fiscalía sigue en curso y se realizó la auditoría para determinar avance de las obras y servicios contratados.

Un año después, de esa investigación de la Fiscalía y la auditoria, no hay un informe público.

Desde la empresa en ese momento le respondieron a TuBarco, «no hay plata perdida. En un contrato el avance de obra fue casi del 50% y se pagó contra entrega de obra, es decir, las obras se adelantaron».

Toda esta situación también se ha centrado en una discusión desde diferentes esquinas políticas. Concejales como Roberto Ortiz o el congresista Alexander Maya han pedido hasta la renuncia del alcalde.

Mientras que otras voces señalan que el mandatario si ha cumplido con ayudar a mejorar la empresa.

Noticia relacionada:

Para garantizar «las investigaciones»: Renuncia de gerente de Emcali en medio de «denuncias por sobrecostos»

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here