Noticias Cali. 

Trabajadores de la Educación del Valle dicen que es peligroso para los estudiantes y para los profesores regresar a clases, pero la gobernación insiste en su modelo de ‘Pico y Clase’.

En las últimas horas, las agremiaciones de colegios públicos de Antioquia y Medellín, así como las de Bogotá, informaron que no regresarán a clases presenciales este año.  Esto, porque el regreso a clases implica todavía un alto riesgo de contagio tanto para los estudiantes como para los profesores.

Lea también: Así será el Pico y Clase que propone la Gobernadora del Valle

En Medellín, según informa el diario El Colombiano, la decisión de no regresar a clases presenciales la tomó el Alcalde, como una forma de “proteger la vida de los estudiantes”.

En Cali y en el Valle, sin embargo, la propuesta es regresar a clase mediante lo que la gobernadora llama el Pico y Clase. Se trata de una medida que implica tener días en los cuales algunos estudiantes van, y otros en los que ven clases desde casa. 

Ese modelo se empezaría a aplicar desde el 1 de agosto. Sin embargo, desde diversos sectores se ha manifestado que regresar a clases podría ser altamente peligroso para los estudiantes y para los profesores.

Esto, sobre todo, si se tiene en cuenta que en las últimas semanas la tasa de contagio en Cali y el Valle se encuentra disparada. Además, se espera que el pico de contagios llegue en entre julio y agosto.

Lo que sorprende de esto es  que en Medellín y Bogotá se haya tomado la decisión de no regresar a clase en los colegios públicos. Mientras tanto en Cali, que tiene muchos más contagios que Medellín y es una de las ciduades más afectadas por Covid-19, se espera ese retorno.

A través de redes sociales, muchos padres han manifestado que prefirirían no enviar a los colegios a sus hijos. Sin embargo, por ahora la directriz del Gobierno Vallecaucano sería que el regreso se dé a principios de agosto.

Se calcula que el regreso a clases será de unos 120.000 estudiantes en 1.139 instituciones en el Valle.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, consideran que no existen garantías suficientes para el retorno a las aulas.

“El 75% del magisterio declaró no estar de acuerdo con la propuesta de la gobernadora. Como gremio exigimos que se deben proporcionar las garantías mínimas y suficientes para el regreso a clases“, dijo Luis Fernando Jaramillo, miembro de la Junta Directiva del sindicato.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here