Choque entre recicladores y Esmad en la intervenida 'chatarrería' de la 52

Desde la semana anterior se inició la diligencia de restitución de bien inmueble de uso público, que según denuncias de la Alcaldía, estaba «ocupado de forma irregular por una chatarrería». Hoy muchos se opusieron.

Noticias Cali.

El caso de la conocida chatarrería de la calle 23 entre carrera 52 y 53 de la comuna 17 es conocida por todos los caleños.

Este espacio ha estado plagado durante décadas por diferentes elementos que recicladores establecieron allí para la venta y disposición.

Sin embargo, fue tomado desde la semana anterior por parte de la Alcaldía de Cali, que denunció, había sido ocupado de manera irregular.

De hecho, no es la primera vez que es intervenida.

“Es un área de uso público, cedida al Distrito en el año de 1986. El bien ha sido ocupado irregularmente”.

Ya que en dos años han llegado autoridades en por lo menos tres ocasiones, se limpia, pero a los meses vuelve a ocuparse este bien.

Hubo choque con el Esmad

Este miércoles el ambiente en esa zona se vio afectado por un choque entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios y personas de la comunidad, recicladores que se oponían a la intervención.

Se subieron sobre el muro para evitar demolición

Hubo quienes se subieron a una de las estructuras para evitar que fuera demolida.

Otros reportaron que choque entre varias mujeres y miembros del Esmad, a quienes señalaban de «golpearlas sin importar que fueran mujeres».

Sobre lo sucedido, es importante precisar que hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno por parte de autoridades o líderes en la zona.

Recibieron más de 17 denuncias

En su momento autoridades precisaron que en la diligencia participaron el comité de invasiones, articulado con varios organismos del Distrito (Bienes y servicios, Infraestructura, Seguridad y Justicia, Uaesp, Bienestar Social, Salud, Dagma) además de Personería, ICBF y Policía.

El director técnico de la Unidad de Bienes y Servicios, Carlos Salazar precisó la semana anterior que:

  • “Esta diligencia hace parte de una estrategia a la que hemos llamado “bloque de búsqueda”.
  • «Estamos en la tarea de recuperación de los mismos, a la fecha hay 17 denuncias penales e individualizadas a personas inescrupulosas con pleno conocimiento que pertenecen al Distrito, hemos identificado falsedad en documentos públicos, en acuerdos municipales, escrituras públicas entre otros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here