fusiles
Noticias Cali.

Cada fusil valía unos 25 millones de pesos. A ese precio, lo comprarían los GAOR en el Suroccidente del país.

Esta vez la carga de fusiles y plata en efectivo que la Policía informó encontró, estaba en una casa en el barrio Obrero, zona céntrica de la ciudad.

fusiles

El operativo como en otras ocasiones, lo lideró la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN, desde Bogotá.

Apoyó la Fiscalía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE/HSI).

Escondidas en el Obrero

La investigación la venían realizando desde hacía semanas, seguimientos, intercepciones, cruce de datos e información.

En este caso, las autoridades reportan que capturaron a tres presuntos integrantes «de una red transnacional de tráfico de armas y municiones al servicio de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR)», conocidos como disidencias.

Según la información, delinquen en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.


Tras el allanamiento, se encontraron en una casa en el Obrero, armas de largo alcance.

  • 11 fusiles de asalto semiautomáticos AR-15 de fabricación americana.

Y además de las armas, había fajos de dinero en efectivo que dieron 51 millones de pesos en efectivo. «Posiblemente eran el resultado de la venta de material de guerra», indica el informe.

Nuevamente, quedó en evidencia un tráfico de armas entre Estados Unidos y Surámeirca, que incluso, son enviadas por mensajería legal pero por partes.

Es decir, estas armas «eran transportadas de forma fragmentada vía aérea bajo la modalidad de ‘envíos urgentes’».

Cada fusil costaba por lo menos, 25 millones de pesos. A ese precio, lo comprarían los GAOR en el Suroccidente del país.

Los corredores del narcotráfico entre Valle del Cauca, Cauca y Nariño, indican las autoridades, facilitan ese tráfico de armas que llegan a Cali y luego, son distribuidas.

Se presume que son estos grupos armados ilegales los que las compran, porque «les atrae este tipo de armas de fuego por el calibre y ergonomía para su transporte».

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Además del porte ilegal, también enfrentan cargos por delito de uso privativo de las fuerzas armadas.

Fusiles en Cali

Desde el año 2018 en Cali se han descubierto varias caletas de armas de largo alcances y elementos de guerra, en todos ha habido fusiles que en su mayoría, son de fabricación norteamericana.

Han hallado estas armas en casas del sur y centro, principalmente.

Uno de los últimos hallazgos ocurrió en mayo del 2020, en el barrio Sucre (Comuna 3, centro). Allí, el arsenal costaba unos 200 millones de pesos.

Sobre estas investigaciones que están en cursos, pocos detalles se conocen públicamente, los han relacionado en su mayoría con bandas criminales que se dedican al narcotráfico, oficinas de cobro, y a disidencias de las Farc y otros grupos armados irregulares.

Los pasos y corredores del narco entre Valle del Cauca, Cauca y Nariño, indican las autoridades, facilitan ese tráfico de armas que llegan a Cali y luego, son distribuidas. 

Enemigo en casa: Policías del Valle del Cauca traficaban con armas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here