Golondrinas invasiones edificio
Noticias Cali.

En Altos de Normandía en Golondrinas, encontraron las construcciones irregulares, en los corregimientos se han disparado los  intentos de invasiones.

Construcciones ilícitas no de ranchos, de casas de cemento, bloque y columnas descubrió la Alcaldía de Cali en el corregimiento de Golondrinas, y es que se han disparado de nuevo, los reportes de ocupaciones irregulares en predios de la ciudad, en Bellavista, está el otro problema con invasores.

Golondrinas invasiones edificio
Fueron a atender un caso de dos construcciones irregulares y encontraron que eran por lo menos cinco, hasta un edificio están levantando en la zona.

Hernán Jiménez, técnico de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la alcaldía, explicó que “estos proceso constructivos no pueden tener licencias de construcción”.

Este viernes las personas de la zona, recibieron las notificaciones que no podrán continuar sus obras.

En este caso, en definitiva no podrían terminar las obras así presenten documentos porque se supone, que las autoridades no pueden permitir ninguna construcción en la zona, y por ende, no se pueden dar permisos.

Ese es un terreno minero, “no es apto para construir casas” ni otras edificaciones.

No una, cinco construcciones en Golondrinas

La sorpresa fue que la alerta se dio por dos viviendas en construcción y encontraron que hay tres más, una de ellas, un edificio residencial.

El edificio que están construyendo en Altos de Normandía.

Este proceso de intervención están la Alcaldía, Policía y otras instituciones.

Ever Saavedra, corregidor de Golondrinas, explicó que “tenemos un problema de construcciones ilegales, especialmente en estas zonas de protección donde existen más restricciones que en otras zonas de la ciudad de Cali”.

En parte, porque hay cientos de hectáreas y parte de ellas privadas desocupadas, sin vigilancia ni ninguna medida de protección, y esto, facilitas esas actividades ilegales que son descubiertas cuando el problema se ha agudizado.

“Nos llama la atención que en los corregimientos se está desplegando una modalidad de invasión de los terrenos o incluso construcciones que se han adelantado”, advirtió Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia.

En Golondrinas si bien una parte está urbanizada, no todas las construcciones son legales y muchos, no tienen títulos de propiedad, por lo que no podrían construir.

Invasiones

En Cali, en el sector de Bellavista está el otro punto complicado en materia de invasión.

Toda la semana, desde el pasado domingo, hombres y mujeres con machetes y encapuchados, se han metido al lote del antiguo Seguro Social en Bellavista (Comuna 19 de Cali) para invadir, porque así le confirmaron desde la Secretaría de Seguridad justicia a TuBarco, que está ocurriendo, son invasores que están en la zona.

“Quieren lotes”, TuBarco consultó con autoridades distritales que está ocurriendo, qué quieren en la zona, y esa fue la respuesta.

¿De dónde vienen esas personas?, se informó que por lo que han podido investigar en terreno, “son habitantes del barrio El Mortiñal, salen de sus casas, se van al lote y quieren invadir”.

La Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia han estado yendo a la zona desde el domingo, cuando hubo la primera incursión en el terreno.

Incluso, el domingo tuvo que llegar el Esmad.

Hasta ahora no ha habido enfrentamientos, ni capturados, ni conducidos. Las personas que quieren tomarse parte del terreno, se van del lugar cuando llegan las autoridades.

Sin embargo, los invadores regresan cuando estas se retiran.

Dueños deben encerrar el lugar

Es un predio privado, era del antiguo Seguro Social y esta semana, ya fue cedido a CISA.

Es la CENTRAL DE INVERSIONES S.A., una sociedad comercial de economía mixta de orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Este miércoles según le informan a TuBarco, hubo una mesa de trabajo en la zona y las autoridades le pidieron a CISA también proteger el lote. “Se firmó un acta de compromiso, para que encierren y pongan vigilancia privada”.

“Así como está protegido el lote del tanque del acueducto de EMCALI, así CISA debe proteger el terreno”, indican.

Los planos que ya posee CISA refieren 8 hectáreas, los que tiene el distrito, muestra. Se cree que esas dos hectáreas hacen parte de la zona que ya se invadió, es habitada por cientos de familias y se ha ido convirtiendo en barrio, El Mortiñal.

¿Por qué una semana en un intento de invasión?

Independiente de que sea un terreno privado, tendría que garantizarse que no haya invasión, porque este, es un delito tipificado en Colombia.

  • Código Penal
    Artículo 263. Invasión de tierras o edificaciones.

“El que con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno o edificación ajenos, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena establecida en el inciso anterior será de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión para el promotor, organizador o director de la invasión”, es la norma. 

Sobre la nacionalidad de quienes están invadiendo las autoridades no han dado claridad, no están identificados plenamente.

Policía toda la semana ha sacado a invasores del cerro en Bellavista, pero vuelven con machetes a cortar árboles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here