Noticias Cali. 

En clínicas de Cali, denunció un senador, estarían llevando a las UCI pacientes que no lo necesitan para cobrar más por esos servicios. ¿También están haciendo pasar varios muertos como víctimas del Covid-19 para ganar más dinero?

La mañana de este lunes el diario El Espectador publicó un artículo titulado ¿Habrá cartel de Covid-19 en las UCI de Cali? El artículo se basa en una denuncia realizada por el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical. 

El senador, indica el artículo, pide a la Contraloría revisar los procesos de ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos en Cali, por razones de Covid-19. Según explica a lo largo de la publciación, muchas clínicas en Cali estarían llevando a las UCI casos de Covid-19 que no requieren ese servicio, con el objetivo de cobrar más dinero.

“Si a un colombiano lo hospitalizan, el sistema de salud paga 10 millones. Mientras que si entra a una UCI se paga 30 millones”, denunció el senador. Eso podría explicar por qué en Cali la tasa de ocupación de las UCI es mucho más alta que en el resto del país. 

Ahora bien, esta denuncia podría estar conectada con otra situación que se viene presentando en la ciudad y que se ha denunciado en TuBarco. La semana pasada en este portal se expusieron dos casos de personas fallecidas en la Clínica Rafael Uribe Uribe de la ciudad. Ambas personas había entrado a la clínica por urgencias, con enfermedades de base y con síntomas que nada tenían que ver con el Covid-19. Un caso era el de una mujer con una fibrosis pulmonar de hacía varios años. El segundo, el de otra mujer que llegó con un preinfarto.

Sin embargo, como se expuso aquí, los dos casos fueron tratados por la clínica inicialmente como pacientes sospechosos de Covid-19. Incluso, a su fallecimiento, no se les permitió a los familiares ver el cuerpo y tampoco se les permitió enterrarlos. Ambos cuerpos fueron incinerados, como lo manda el protocolo del Covid-19. No obstante, días después, las pruebas demostraron que eran pacientes negativos para Covid-19.

¿Cartel de las falsas muertes?

Los casos de este tipo continúan llegando a TuBarco. A través de nuestras redes sociales, varias peronas nos han enviado sus testimonios. El relato es el mismo: el caso de un familiar con algún padecimiento que nada tiene que ver con el Covid-19 que es ingresado a una clínica. Días después se les anuncia que es sospechoso de coronavirus, y a su muerte, no se le permite a los familiares enterrar el cadáver.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cali, ellos no tienen hasta el momento notificaciones oficiales sobre este tipo de situaciones. Y por es razón no hay investigaciones oficiales por parte de las autoridades al respecto. De ahí que desde la Secretaría se haga un llamado a las personas que presentan estos casos a que lleven su queja hasta la Secretaría. 

Ahora bien, ¿podrían estos “falsos casos de Covid-19” hacer parte del “Cartel del Covid-19” denunciado por el Senador Carlos Abraham Jiménes? No hay una respuesta cierta al respecto, y serían las autoridades las encargadas de responder.

Lo cierto, sin embargo, es que las denuncias por falsos casos de Covid-19 en Cali son cada vez mayores. La pregunta entonces es, ¿por qué a una clínica cualquiera le convendría hacer pasar un paciente por positivo para Covid-19?

Del mismo modo que por un paciente en la UCI una clínica le cobra más al sistema de salud colombiano, un fallecimiento por Covid-19 también “vale” más que por otra enfermedad.

Es decir, una clínica que presente un fallecimiento por Covid-19, cobra al sistema de salud una cantidad mayor de dinero que en un fallecimiento por otras causas. Esto, debido a que los protocolos para el manejo de fallecimientos por Covid-19 son diferentes y más estrictos. En suma, una clínica gasta más recursos y más insumos a la hora de atender un fallecimiento por Covid-19. De ahí que, de alguna manera, sea más “rentable” para una clínica u hospital tener un fallecido por esta enfermedad. 

Aunque, insistimos, no hay aún una investigación al respecto, debido a la falta de denuncias por parte de los afectados, los testimonios siguen llegando a TuBarco.

No solo Cali

Y, al parecer, no se trata de un fenómeno exclusivo de Cali. En un video publicado en redes sociales, una mujer cuenta el caso de su abuelo fallecido en la Clínica General del Norte, en Barranquilla. El hombre ingresó por una infección urinaria y fue ingresado como un casos sospechoso de Covid-19. La familia denuncia que en la clínica no les dan información de la situación de su abuelo. “Y conocemos más casos de ancianos que llegan por cualquier dolencia y los ingresan como sospechosos de Covid-19”, denuncia María Fernanda Figueroa desde Barranquilla.

Otro caso que llegó a las redes sociales de TuBarco es el de una mujer que llegó con su padre desde Barbacoas, Nariño, a Pasto. El hombre había fallecido por derrame cerebral, y la mujer denunció que lo quieren hacer pasar por Covid-19.

Por ahora, entonces, lo único claro son los testimonios de decenas de familias que no entienden cómo sus familiares, que nunca tuvieron síntomas de Covid-19, terminaron haciendo parte de las estadísticas de coronavirus en Colombia.

Serán las autoridades como la Contraloría y la Superintendencia de Salud, las encargadas de aclarar lo que viene sucediendo en todo el país.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here