Noticias Cali

Un operativo entre la noche y la madrugada, más de 6 horas de accionar, 37 allanamientos y 50 personas capturadas por tráfico de drogas. Operaban entre Alfonso López, Puerto Nuevo y Aguablanca en Cali. Dentro de las capturas, hay 12 mujeres.

En medio de los 37 allanamientos realizados por las autoridades, se dio captura a 50 personas que serán judicializadas por tráfico de drogas, homicidios y extorsión en Cali.

 

Lea también: Cayeron 30 “violentos ladrones” en Cali, entre ellos quienes atracaron a ‘Mulato’ reporta Policía

Fueron alrededor de seis horas en las que se adelantaron los operativos y ofensivas contra de del microtráfico en la ciudad. Las acciones se llevaron a cabo en las comunas 3, 7, 11, 15 y se dio captura a 50 delincuentes pertenecientes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

 

Dichas organizaciones tenían tentáculos en países del sur del continente y habían escogido a Cali como centro de abastecimiento.

En medio de su accionar criminal, intentaban ingresar hasta una tonelada de estupefacientes para abastecer el microtráfico  en la ciudad.

Las ganancias de estas organizaciones estarían alrededor de los 300 millones de pesos mensuales.

Teniendo en cuenta que distribuían más de 160 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes al mes.

Asimismo, confirmaron las autoridades que utilizaban correos humanos para el transporte del estupefaciente a otros países de Sur américa.

Dónde adelantaban su accionar delictivo

Dentro de los datos establecidos en medio de la investigación de las autoridades, se conoció que desarrollaban su actuar criminal en entornos escolares, recreo-deportivos y vías públicas.

Por medio de grabaciones realizadas por las autoridades, se pudo observar que comercialización y consumían droga en presencia de menores de edad.

Esas acciones, las adelantaban en procura de inducir al consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes.

Además de lo anterior, confirmó Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía  Cali que, «se pudo observar como a una persona con síndrome de Down le suministraban dosis para su consumo».

cali
Las acciones se llevaron a cabo en las comunas 3, 7, 11, 15

Canecas de basura, alcantarillas, rocas y árboles eran utilizados para esconder las sustancias y poder evadir a las autoridades.

De igual forma,  contaban con el funcionamiento de los llamados ‘campaneros’, que al observar la presencia de las autoridades avisaban para que los delincuentes pudieran huir y esconder las sustancias ilícitas.

Había familiares entre los capturados

Como ha sido una constante en estas estructuras. Tal es el caso de una mujer que delinquía con su pareja y un sobrino.

Es de resaltar que fueron dentro de las personas capturadas hay 12 mujeres, una de ellas tenía prisión domiciliaria y continuaba delinquiendo desde su propia vivienda.

Luego de los 37 allanamientos que permitieron la captura de 50 personas, estas quedarán disposición de las autoridades pertinentes.

Y serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Además, muchos de los capturados acumulan más de 51 procesos por delitos como secuestro, hurto calificado, lesiones personales porte ilegal de armas y fuga de presos.

Llama la atención, que a varios de los delincuentes aprehendidos ya se les había solicitado antecedentes en más de 1.500 oportunidades; pero no contaban con órdenes de captura vigentes, confirmaron las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here