Funcionarios de la secretaría de Salud de Cali.

Noticias Cali. 

La ciudad llegó hoy a 1343 contagios. Secretaría de Salud ha dicho que busca mantener el promedio diario en 30 casos nuevos, pero esta semana se superó esa cifra. ¿Qué va a pasar en Cali?

Entre el lunes y el sábado, en Cali se presentaron 269 casos nuevos de Covid-19, con los que la ciudad llegó este sába ado a 1343 casos de Covid-19.

Lea también: Cuarentena debe ir más allá del 25 de mayo, dice la Secretaria de Salud

Esto ubica a Cali como la segunda ciudad con más contagios en el país, solo por debajo de Bogotá. Estas cifras muestran también que esta semana se presentaron en promedio 40 casos cada día, una cifra que preocupa a las autoridades.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dijo la semana pasada que el promedio que se buscaba mantener a diario de casos era de 30. Lo que más preocupa es que las condiciones en las cuales está la ciudad llevarían a un aumento más drástico la próxima semana. 

Eso significa, que en los próximos días es probable que ese promedio se eleve a 50 o 60 casos nuevos a diario de Covid-19.

¿Qué va a pasar en la ciudad en esas condiciones?

Lo primero es la gran preocupación que existe alrededor del sistema de salud. Actualmente Cali está teniendo entre 2 y 4 muertes diarias por Covid-19. Eso indica que en estos momentos el Covid-19 está matando tanto o incluso más que la violecia en Cali.

Sin embargo, si el aumento de los casos en Cali continúa, esa cifra puede dispararse a picos imprevisibles. De ahí que la propia secretaria de Salud haya dicho que la ciudad no está aún preparada para un brote mayor de Covid-19.

Miyerlandi Torres es una de las partidarias de que la cuarentena vaya más allá del 25 de abril. Según ha dicho a medios caleños, la ciudad solo tiene en este momento el 40 % de todas las camas de Cuidados Intensivos que necesita. Además, se calcula que  después del 20 de junio podríamos necesitar 536 camas adicionales de UCI. 

La secretaria, además, cree que de seguir como estamos, hacia mediados de junio habrá un gran pico de contagios en Cali. Con ello, habrá también un alza en las muertes.

Ante esta situación, el Alcalde de Cali ha dicho que en un aumento fuerte de casos de Covid-19, será necesario volver a la cuarentena total en Cali. Sin embargo, no dijo cuál sería el límite que se debe rebasar para regresar a una cuarentena total.

Si aumentan los casos de coronavirus, la ciudad regresará a cuarentena total, dice Alcalde de Cali

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here