Jornada de tamizaje y desinfección Galería Alameda en Cali. Foto Alcaldía de Cali.

Noticias Cali.

Desde la semana pasada el número diario de casos de Covid-19 en Cali está disparado. El martes se presentaron 86 y este miércoles, 55.

Este miércoles se registraron en Cali 55 nuevos casos de Covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud.

Lea también: Valle llega a 1.883 casos de Covid-19 y Cali sigue con más de 50 casos diarios

Se trata de una cifra muy alta que, sin embargo, mostró un bajón respecto al día anterior, cuando se preentaron 86 casos. Sin embargo, ambas cifras están muy por encima de lo que esperaban tener las autoridades. 

La Secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó hace varios días que la idea era estar por debajo del promedio de 30 casos diarios. Sin embargo, desde la semana pasada el promedio diario supera los 50 casos.

Por eso, la ciudad llegó a 1554 casos de Covid-19 en total y a 65 muertes en total. Este miércoles se presentaron tres fallecimientos en Cali. De ahí que en estos momentos, el Covid-19 esté matando tanto como la violencia en Cali.

Es en esas condiciones que se reiniciarán varios sectores de la economía desde el próximo 1 de junio. Como se sabe, se espera que sectores como los centros comerciales, los servicios médicos profesionales, las peluquerías, entre muchos otros, reabrirán desde el 1 e junio. Eso sí, con rigurosos protocolos de seguridad.

Lea también: Cuarentena debe ir más allá del 25 de mayo, dice la Secretaria de Salud

Ante la situación, el alcalde de Cali dijo que en la ciudad ha aumentado de manera progresiva el número de casos positivos.  Especialmente el día martes 19 de mayo, cuando se registraron 86 pacientes contagiados. 

Según el Alcalde, es apenas lógico que el índice de contagio aumente con relación a la reapertura de algunos sectores económicos. 

“En la medida en que se desescala la cuarentena, mayor cantidad de personas se van a contagiar, lo que no necesariamente sea malo cuando se da en personas jóvenes que a través de este contagio pudiesen desarrollar inmunidad”, argumentó el galeno.

En medio de este panorama, lo más probable es que la ciudad viva una crisis de casos Covid-19 hacia mediados o finales de junio. La gran pregunta en esta situación, es acerca de las condiciones de los centros de salud. ¿Están preparados para la crisis?

En este momento, y sin llegar al pico de contagio, en Cali ya está copado el 76 % de las camas de UCI, dijo la Secretaria de Salud de Cali. Sin duda, la ciudad se enfrenta a una situación alarmante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here