En medio de la cuarentena siguen ocurriendo hurtos, homicidios en las calles, y preocupan los feminicidios. Foto: Referencia.
Noticias Cali.

Explicó que el hurto, los homicidios y los feminicidios hacen parte de la agenda urgente y que seguirán trabajando con la policía y el Ejército.

El secretario de Seguridad y Justicia en Cali, Carlos Alberto Rojas, le dijo a los concejales este martes que no está contemplado que la ciudad sea militarizada.

La idea que desde el año pasado viene discutiéndose en el Concejo Municipal por ahora, no es política aplicable a la capital del Valle, a pesar de los altos índices de delincuencia y crímenes de alto impacto que generan preocupación, como los hurtos y homicidios.

Varios concejales han estado hablando de la necesidad de militarizar.

Cuestionaron duramente a Maurice Armitage y su secretario de Seguridad Andrés Villamizar por no hacerlo, y por ahora la administración Ospina no lo plantea, por lo menos en su primer año de gobierno.

Una Cali militarizada no hace parte por ahora, de los planes de trabajo para el resto del 2020.

“Un trabajo integral”

Rojas, explicó que “esta Administración tiene una visión de seguridad integral, que incluye trabajar con todas las instituciones, las comunidades y las Fuerzas Armadas, tanto militares como policiales”.

A pesar de la cuarentena, Cali volvió a registrar en las últimas semanas, hasta cinco homicidios al día.

Sin embargo, para Rojas hablar de militarización no puede convertirse en un tema de opinión sin conocer lo que sucede en la ciudad.

“Me preocupa que algunos concejales insistan en el tema de la militarización, quizás porque desconocen que siempre trabajamos de manera articulada con nuestras Fuerzas Armadas en temas operacionales y de inteligencia que han dado grandes resultados”, señaló.

militarizada
Carlos Alberto Rojas, durante la sesión virtual del Concejo Municipal este martes en Cali.

También explicó que “la militarización estigmatiza un sector de la población que ya es víctima de diferentes flagelos”.

No es esta una opción, “para combatir de fondo al problema de la delincuencia común”.

La preocupación de los caleños

Los hurtos, a residencias, a comercios y en las calles están entre las principales preocupaciones de ciudad para una gran parte de quienes habitan en Cali.

La otra, son los homicidios.

Rojas sostuvo que hoy día la ciudad presenta una tasa de muertes violentas de 20 casos por cada cien mil habitantes (primer semestre), cuando el pico histórico en el pasado llegó al borde de los 122 casos.

“Claramente sigue siendo una cifra alta, pero seguimos mejorando y no bajamos la guardia”, respondió a los concejales.

Para los cabildantes, en la ciudad el problema de seguridad sigue sin soluciones efectivas.

Las mujeres ‘señuelo’ de la banda que robaba casas en Cali y otras ciudades del país

Y los feminicidios y asesinatos de mujeres están siendo la otra gran preocupación de la ciudadanía.

Según el secretario, estos temas están “en la agenda de acciones prioritarias, una de ellas, el fortalecimiento físico y de talento humano para las comisarías de familia”.

Una Cali militarizada no es viable por ahora, es la conclusión de la sesión virtual de este martes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here