Megapapayazo
Noticias Cali

La medida da facilidades y alivios a pagos como impuesto predial unificado, valorización, Industria y Comercio, y multas de tránsito o del Código de Policía. Sobre el tema, la Gobernación también se pronunció

La Corte Constitucional tumbó los llamados incentivos tributarios decretados por el Gobierno nacional en medio de la pandemia.

Con este fallo de inexequibilidad de cuatro de los diez artículos del decreto 678 de 2020, ya no se permitirá que los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de impuestos de vigencias 2019 y anteriores tengan beneficios.

La decisión se toma con una votación de cinco a favor y cuatro en contra y tumba  los alivios que se habían decretado en el marco de la emergencia económica.

La entidad judicial argumenta que durante en medio de la pandemia el Estado necesita generar mayor liquidez monetaria.

Megapapayazo
Megapapayazo Tributario vencería el próximo 31 de octubre, antes de la decisión de la Corte

Sin embargo, Fulvio Soto, director de Hacienda municipal manifestó que “hay que esperar que la Corte Constitucional notifique este fallo a través de una publicación de la entidad”.

Sobre el comunicado publicado durante el día de ayer indicó que “es una medida que se toma por reglamento interno, pero estos comunicados no tienen efectos jurídicos, hay que esperar la publicación que tiene efectos de notificación de las decisiones judiciales.”

Lea también:

Cabe recordar que en Cali, medidas como el ‘Megapapazayo’ tributario permiten descuentos del 100 % en intereses de mora y sanciones.

Además de una reducción del 20 % y 10 % en el capital de los tributos de la vigencia actual y años anteriores.

Sobre esa medida, manifestó el funcionario que hasta que la entidad judicial no haga la publicación de notificación, en la ciudad de Cali seguirá vigente el ‘Megapapayazo Tributario’.

“Por ahora el ‘Megapapayazo’ sigue en pie, por lo que los contribuyentes pueden continuar realizando sus pagos con estos beneficios hasta tanto quede publicada la decisión de la Corte”.

Sobre la posibles fechas de notificación, informó Soto que se estaría dando dentro de unos 15 días aproximadamente, sin embargo, recalcó que podría tomarse menos días.

Gobernación del Valle también se pronunció

Sobre la situación y los descuentos del 20% sobre capital y del 100% sobre sanciones e intereses por mora en impuestos departamentales y multas, informó la administración municipal que “a partir de este momento no serán aplicados”

Indicaron que “los contribuyentes podrán acceder a los beneficios temporales de obligaciones no tributarias en la jurisdicción del Valle del Cauca que consistente en la reducción del 70% en los intereses moratorios y sanciones”.

Lo anterior, siempre y cuando se cancele la totalidad del capital adeudado para las vigencias 2019 y anteriores.

Por lo tanto, se informó que dichas medidas irá hasta el 31 de octubre de 2020.

Sin embargo, “quienes ya realizaron acuerdos de pago y se encuentren al día, también podrán acogerse a los beneficios temporales no tributarios otorgados por la Ordenanza 0536 de 2020, cancelando hasta el 31 de octubre de 2020”, puntualizaron desde la administración departamental.

 

Impuesto Automotor: Se amplía el plazo para el pago del último rango para estas placas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here