Noticias Cali.

La miel de abeja está entre los productos más adulterados del mundo, y la estafa con la panela no es nueva e incluso, se ha reportado en países de Europa.

La banda que al parecer ha estado estafando comerciantes en pueblos y ciudades del Suroccidente colombiano, ya habría dejado varias víctimas en Cali, dueños de tiendas, supermercados y otros negocios que llegaron a pagar hasta 5 millones de pesos por galones de “miel pura” y de alta calidad, que resultó ser panela derretida.

Llegan con cajas, todo “bien empacado”, se hacen pasar por campesinos que traen directamente la producción de sus tierras, muestran documentos y ofrecen pruebas del producto.

miel
Derriten panela, la mezclan con otras sustancias y “parece que fuera miel”, denuncian los comerciantes.

Modus operandi

Horas después llega el presunto comprador de miel, requiere determinada cantidad y al probar la que le han dejado en garantía al tendero, certifica que es la “mejor calidad”.

Dice que luego vuelve por ella, así, los comerciantes caen.

Y es que se trata de un jugoso negocio, porque no es una botella sino varios litros que supuestamente comprará.

Allí, aparece el nombre de una supuesta médica.

Ella, sería la compradora y debe enviársela a Bogotá, trabaja en un laboratorio que produce elementos con miel entonces necesita determinada cantidad.

Las víctimas al sentir que tienen un “negocio seguro”, hacen el pedido de la supuesta miel y la jalea, y se terminan quedando con el producto “chiviado” pero pagándolo a precio del original.

Algunas víctimas desembolsaron entre 2 y 5 millones de pesos. 

Camilo Diaz, uno de los comerciantes afectados decidió hacer pública la situación.

“Para que mas gente no caiga en esta trampa”, dijo.

Contó que como a él, a varios comerciantes los estafaron bajo la misma modalidad de engaño y por eso acudieron a las autoridades, “ya se hizo la denuncia en Fiscalía”.

Vieja estafa…

Los reportes que se tienen, es que este tipo de estafa ya habría ocurrido en otras ciudades como Popayán, algunas zonas de la capital del país, incluso en municipios del Caribe y no es nueva, hay casos que datan del 2017.

Incluso, desde países como España se reportaron casos entre 2017, 2018 y 2019, una modalidad que autoridades de ese país indicaron, fue exportada desde China.

La miel de abeja está entre los productos más adulterados del mundo.

Sin embargo, una cosa es que no en todas partes se consiga miel de abeja original y otra, es la estafa con la panela derretida y otros siropes que le agregan.

Hasta ahora en el Valle del Cauca no se reportan capturas.

Las autoridades si tendrían identificada una organización que se dedica a este delito.

En Cali banda se dedicaba a estafar con remates que no existían, habrían recaudado más de $1.800 millones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here