8000
En Cali se registraron 13 fallecidos y más de 100 casos nuevos.

Noticias Cali. 

La Secretaría de Salud informó que en clínicas con quejas por atención a pacientes Covid-19 de la ciudad, encontraron historias clínicas incompletas y  carencias de registros de exámenes de laboratorio. ¿Qué está pasando?

En el debate de control político realizado en el concejo a la Secretaría de Salud de Cali, se informó sobre hallazgos hechos por la Secretaría de Salud en clínicas que atienden pacientes Covid-19 en Cali.

Lea también: Alcalde dijo que envió carta al Fiscal para que investigue los presuntos falsos casos de Covid-19 en Cali

El debate de control político se hizo a raíz de las denuncias de irregularidades con pacientes Covid-19 presentados en varias clínicas de la ciudad. En el debate con el Concejo, la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, entregó algunos de los resultados de las auditorías hechas en varias clínicas de Cali.

Le puede interesar:

En varios de estas clínicas justamente, fueron denunciados casos de irregularidades en tratamientos de pacientes Covid-19 por familiares de los mismos. Los hallazgos realizados por la Secretaría de Salud en esas auditorías son verdaderamente graves.

Según lo mostrado por la Secretaria de Salud, se encontraron historias clínicas incompletas y ausencia de registros de resultados de laboratorios clínicos. También se encontraron diagnósticos errados e inoportunos por medicina general. Asimismo, ausencia de registros de aplicación de Scores para ingreso a la UCI, entre otros. 

Vea la intervención de la secretaria de Salud del Valle en el debate de control político desde el minuto 55:00, en donde habla de los hallazgos realizados. 

Sesión Plenaria Ordinaria Virtual Miércoles 17 de Junio

Control Político a la Secretaría de SaludTema: Seguimiento y control casos Covid-19

Posted by Concejo de Santiago de Cali on Wednesday, June 17, 2020

Lo que más sorprende, es que son justamente las clínicas en donde se hicieron las auditorías, aquellas en donde más personas han muerto presuntamente por Covid-19. Varias de estas clínicas, como se ha dicho, se han presentado las denuncias por irregularidades en el manejo de casos sospechosos de Covid-19.

Aquí se pueden ver los hallazgos de la auditoría de la Clínica.

¿Qué ha hecho la Secretaría de Salud?

En el debate, la secretaria de Salud también informó sobre las medidas que se tomaron en esas clínicas ante los hallazgos de irregularidades.

Una de las medidas fue formar un comité de especialistas para determinar las causas de la alta mortalidad en UCI, y también del alto número de dias que muchos pacientes han pasado allí. 

Otra de las medias fue implementar capacitaciones a médicos generales sobre abordaje diagnóstico a pacientes Covid-19.

Es decir, se tomaron medidas que parecen confirmar las denuncias realizadas por TuBarco, en el sentido de que se hicieron diagnósticos errados de Covid-19.

Sin embargo, ante los hallazgos de la Secretaría, las preguntas que quedan en el aire son las siguientes.

¿Por qué no están completas las historias clínicas en las IPS en las que se hizo auditorías? ¿Dónde están los registros de los resultados de laboratorio? ¿Alguien los escondió?

Serán preguntas que se espera que sean respondidas por las entidades encargadas de investigar, como la Procuraduría, la Superintendencia de Salud y, si es necesario, la Fiscalía.

 

 

2 Comentarios

  1. Que publicación tan pésimamente investigada y mal enfocada. Se nota el desconocimiento y peor aún la falta de interés en saber de verdad que es importante y que no, de *los hallazgos* de auditoría.
    Prensa amarillista y cacería de brujas que sólo aumentan la desconfianza del público en un sistema y en unos profesionales dedicados, consagrados, a dar servicio y asistencia sanitaria durante una inesperada crisis pandémica.

  2. Buen día cuál sería la medida por ejemplo en la unidades residenciales como cañaverales seis que se ingiere bebidas alcohólicas en zonas comunes y lo más que la presidenta del concejo al igual que un concreto lo hacen en compañía de otros residentes la administración tiene conocimiento y todo sigue igual como irá Acer este fin de semana necesitamos ayuda por favor esto está invisible y el concejo cuando le dicen que van a llamar a la policía dice que la llamen que el es amigo de la gobernadora que él le consiguió votos en que estamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here