Noticias Cali. 

Los restauranteros de Cali están molestos con la Alcaldía por la decisión de última hora de no permitir el plan piloto programado para este sábado. El argumento es que la ciudad tiene muchos contagios de Covid-19. ¿Por qué el Día sin IVA sí se realiza?

La decisión del Gobierno Nacional y Municipal de no permitir el plan piloto de reapertura de restaurantes en Cali fue rechazada por los gremios de este servicio.

Por un lado, porque fue a última hora que la Alcaldía de Cali les dijo que se suspendía el plan piloto programado para este sábado. Los restauranteros tenían todo listo para reabrir en el Parque del Perro este sábado, pero hacia las 3:00 p.m. les dijeron que no podían hacerlo.

Lea también: Alcaldía cancela a última el plan piloto para restaurantes que se haría este sábado

Esto, después de varias semanas de negociación y de que el gremio de los restauranteros en Cali construyera un protocolo de salud para atender a los clientes.

A través de redes sociales, integrantes de Acodres – Asociación colombiana de restaurantes – manifestaron su molestia por esta decisión de los gobiernos locales y nacional. 

“Tenemos muchas necesidades. Pagamos arriendos costosos y hacemos todo el esfuerzo para no echar trabajadores. Necesitamos que sean claros con nosotros y que se comprometan con nosotros de verdad”, dijo un vocero de Acodres. 

Según la Alcaldía, la razón de este cierre es el aumento drástico de casos de Covid-19 en Cali. Al menos así lo manfiestó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali. También argumentaron que el Gobierno Nacional aplazó la apertura de restaurantes para el 1 de julio.

Lo que resulta contradictorio de esta decisión es que, a pesar de la situación de contagio en la ciudad, eventos como el segundo Día Sin IVA aún siguen en pie. 

De hecho, si el argumento para no permitir la reapertura de los restaurantes es el aumento de contagios de Covid-19, jornadas como el Día sin IVA deberían también aplazarse.

Y esta petición se la ha hecho el Alcalde de Cali al Gobierno Nacional. No obstante, no se ha respondido posiitvamente a esta petición.

Para Acodres, no se puede entender que se le niegue la reapertura a un sector económico en Cali que tiene todos los protocolos de seguridad. Y que, además, no atrae un público tan masivo como el de los Días Sin IVA.

Por ahora se dijo que los restaurantes podrán reabrir el 1 de julio. Sin embargo, si el argumento del alto número de casos de Covid-19 es la verdadera razón para evitar que reabran los restaurantes, entonces eventos como el Día sin IVA deberían replantearse en la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here