en cali

Desde que empezó la pandemia más 670  establecimientos comerciales del gremio nocturno en Cali han cerrado; ahora esperan recuperar miles de empleos y que sean más de 1000 negocio funcionando durante el fin de semana festivo.

Noticias Cali.

Las buenas nuevas para el sector nocturno en Cali llegaron ayer en las horas de la noche. Cuando el alcalde Jorge Iván Ospina, en un tono alegre y jocoso confirmaba, «ampliaremos el horario de la rumba hasta las 3:00 a.m.».

Y es que el pedido del gremio de extender el horario más allá de la 1:00 a.m. como estipula la ampliación del decreto de la ley seca que que va hasta el 31 de agosto habían sido muchos.

en cali
Foto archivo TuBarco

De hecho hacían la comparación que en sitios como Menga, «la rumba es hasta las 5 de la mañana».

Lo que para los establecimientos del comercio nocturno en Cali jugaba en su contra y la posibilidad de fortalecer la reactivación económica y de empleabilidad.

Noticia relacionada:

Y es que las respuestas del sector luego de lo manifestado por el mandatario local a través del vídeo que subió en Twitter fueron bastante positivas.

Manuela Pineda, presidente Asobares capítulo Valle y también  de ACOES, destacó el Plan Piloto que se llevará a cabo en el Distrito desde mañana, no solo por la ampliación del horarios sino también por los empleos y negocios que se podrán recuperar.

“Veníamos antes de pandemia con más de 1.557 negocios, en el primer trimestre del año caímos a 957, quiere decir que más de 670 negocios cerraron”, dijo.

en cali

Agregando que de esa cantidad de establecimientos cerrados, apenas se están recuperando ahora que ya pueden ser competitivos frente a toda la región del Valle del Cauca que ya había ampliado horarios, «faltaba solamente la ciudad de Cali».

Razón por la cual esperan llegar tener abiertos al menos 1.100 establecimientos comerciales durante este fin de semana.

«Recuperando alrededor de 5 mil empleos nuevos, a parte de los 21 mil que se habían recuperando con la firma del último pacto de reactivación económica»´.

Habrá controles desde la Alcaldía

Jimmy Dranguet Rodríguez, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que la estrategia y Plan Piloto que se inicia a adelantar desde mañana viernes 13 de agosto servirá para «evaluar cómo se comporta la economía».

Pero además realizar seguimiento al comportamientos de los caleños en medio de las rumbas y actividades sociales que se desarrollen en dicho horario.

Aumentarán los «controles, alcoholemia, movilidad, orden público, revisiones a los establecimientos» para que no «se relajen en la bioseguridad y legalidad», dijo.

De igual forma, es importante tener en cuenta que hoy, jueves 12 de agosto la ley seca es a partir de la 1:00 a.m. y «solo mañana viernes 13 los establecimientos podrán funcionar hasta las 3:00 a.m. del sábado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here