homicidios en julio
El hombre murió en el sitio, los sicarios que iban en moto huyeron. Uno de los homicidios en mayo. Foto: Referencia.
Noticias Cali.

Todas las víctimas de este fin de semana son hombres, les dispararon no hay capturas reportadas.

 

Este año, es en 28 años el que menos homicidios registra, pero son 564 entre enero y julio, cifra que sigue siendo alta y preocupa, especialmente porque en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 volvieron estos crímenes cada día, los homicidios en julio superaron los 80 y en tres días de agosto van 9.

En julio hubo 88 homicidios, informes preliminares indican que van tres mes que el mismo mes del 2019.

El Observatorio de Seguridad analiza todas las cifras de Policía, Medicina Legal, Fiscalía y Secretaría de Seguridad y Justicia.

Esta última oficina de la Alcaldía Distrital de Cali, ha anunciado que se trabaja en un plan que permita enfrentar este delito en el segundo semestre del 2020. La idea esta vez, poder bajar de los 1000.

No ha bastado la cuarentena general, ley seca, toque de queda y otras medidas restrictivas en Cali para frenar los homicidios que están ocurriendo en cualquier lugar, a cualquier hora.

El mes pasado donde hubo varios días con toque de queda y aún así, hubo homicidios en julio.

Fin de semana violento

Este fin de semana de inicio de Agosto, que incluyó medidas como la ley seca y toque de queda, hubo 9 crímenes.

Jefferson (20 años de edad), Hardi L. L., de 30, R. Eduardo S. (20 años); Julián Ricardo P. (19 años), E. Greidy R., 25 años; Andrés F. M. C.; José U. B. Blandón; Héctor Andrés A. S., de 21 años y Gerson A. G. C., de 17 años.

Ocurrieron en los barrios La Colonia Nariñense, San Marino, El Retiro, Altos de Menga, Obrero, Colinas del Sur, La Independencia, Asturias.

Todos por ataques con armas de fuego, casos en investigación y hasta ahora, ninguna captura reportada. 

Sicarios

La mayoría de estos crímenes son cometidos por sicarios (y hasta mujeres) que van de parrilleros en motocicleta, aunque está prohibido que vayan dos hombres en motocicleta, están cometiendo estos hechos de sangre.

Llegan a sitios públicos y atacan a sus víctimas. No importa si están con niños, muchos han resultado heridos y hasta muertos, si hay otras personas en el lugar. Nada, disparan y huyen.

Las capturas por homicidios siguen estado por debajo del 50%.

Este año, el aumento de este delito ha estado en las comunas 4 (+55%), 7 (66%), 10 (20%), en las 17, 18 y 21, mientras que en la zona rural hay un aumento de 7%.

Los meses más críticos han sido enero y junio, 95 y 98 casos registrados, respectivamente.

Volvieron nuevamente, en medio de la pandemia, varios asesinatos al día; cinco, seis y hasta un domingo con siete casos o un fin de semana con más de 10.

Microtráfico, fronteras invisibles, venganzas y hasta negocios que salen mal, entre las principales hipótesis.

De los homicidios, los principales blancos con hombres, pero van más de 80 mujeres asesinadas. Los feminicidios van en aumento.

Violencia en riñas

Otro informe, de Cali Cómo Vamos, indica cuál es la situación en cuanto a violencia interpersonal e intrafamiliar, en este caso riñas y peleas que en un alto porcentaje, están derivando en asesinatos.

Hasta el 31 de mayo de 2020, se registraron en Cali 1.861 denuncias por lesiones personales, informan.

Esto significó “una disminución de 41,0% respecto al mismo período de 2019”.

De las denuncias por violencia intrafamiliar, van más de 2000 denuncias. Muchos casos, han terminado en homicidios, feminicidios y suicidios.

“Además se registraron 434 denuncias por violencia sexual en Cali, de las cuales 369 correspondieron a mujeres y 65 a hombres, entre enero y mayo de 2020”, señala el informe.

Cali: de 1.324 a 554 homicidios, las cifras de los primeros siete meses cada año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here