Día sin IVA
Habrá operativos para verificar que se cumplan protocolos de bioseguridad por la COVID-19, y la policía se desplegará para atender la seguridad ciudadana. Fotos: @SaludCali
Noticias Cali.

Con medidas de seguridad con apoyo de la policía y biosanitarias con la Secretaría de Salud, se cumplirá la jornada que podrá extenderse hasta la madrugada.

En el almacén Alkosto en el sur de Cali iniciará el operativo para verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19, esto por el tema de la salud pero en cuanto a seguridad ciudadana, las autoridades han prometido un despliegue que permite a los ciudadanos, salir a comprar y hacer sus transacciones con tranquilidad.

Se harán visitas para inspeccionar el cumplimiento de protocolos en el centro, otras zonas y centros comerciales:

  • Jardín Plaza, Centenario, Chipichape, Unicentro, Cosmocentro, Palmetto, Estación y otros.

Miyerlandi Torres, Secretaría de Salud pública, explicó que los operativos para control y en trabajo conjunto con comerciantes y empresarios ya se vienen realizando, especialmente en el centro.

“Veo compromiso en los almacenes. Sabemos que medir el aforo en el centro es difícil, pero es importante seguir las recomendaciones básicas de alcohol, gel, tapabocas y que lo vendedores no estén mucho tiempo con las personas”, dijo.

Equipos de la Alcaldía inspeccionan establecimientos en el centro para verificar cumplimiento de protocolos para enfrentar el coronavirus. Fotos: @SaludCali

La recomendación es que, como el Día sin IVA es para comprar con tarjetas débito y crédito, “los que solo compran con efectivo les pedimos que dejen sus compras para otro día”.

Además, recordó el descuento del Impuesto al Valor Agregado no será para todos los productos.

La seguridad

Aunque las compras serán con tarjetas, es decir sin efectivo, hay un riesgo pues también esta semana a cientos de trabajadores les pagaron prima y este fin de semana habría un aumento considerable de compras en diferentes sitios y que están relacionadas con el descuento del IVA.

También, retiros de dinero en cajeros, diligencias que requieren efectivo o los mismos productos que se compren que puedan ser atractivos para los delincuentes.

Para Cali, el tercer Día sin IVA, se autorizará a comercios de una jornada de 24 horas.

“Podrán abrir en los horarios que dispongan”, explicó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia.

  • 24 horas del día sábado, de 5 a.m. a 10 p.m., o si desean trabajar desde este viernes en la noche, toda la madrugada y el todo el día del sábado, lo pueden hacer.

La Policía se desplegará en toda la ciudad, con mayor vigilancia en sitios de mayor afluencia, cerca a zonas bancarias.

La línea 123 está habilitada para que la ciudadanía denuncie cualquier situación de riesgo.

Sin embargo, el otro tema que alerta a las autoridades es el cibercrimen, porque aumentan las transacciones virtuales.

“Por esta razón la Policía Metropolitana Santiago de Cali ha implementado un equipo de investigadores peritos en delitos informáticos”, explicaron. 

La alerta ha sido antes de la jornada de compras que se espera sea masiva en línea, durante este sábado habrá vigilancia.

Además, el equipo estará atento para después brindar atención por si hay robos, estafas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here