Jornada de tamizaje y desinfección Galería Alameda en Cali. Foto Alcaldía de Cali.

Noticias Cali.

Sin embargo, se espera que para los próximos días el número de contagios sea más alto. En tanto, los servicios de salud de la ciudad aún no están preparados para el pico de contagios.

Cali tuvo 139 casos nuevos de Covid-19 este viernes, según informó el Ministerio de Salud. Se trata de la cifra más alta de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia. También, se trata del primer gran pico de contagios.

Lea también: Siguen denuncias de personas muertas que hacen pasar por víctimas de Covid-19

Con este número, la ciudad de Cali llega a 1729 casos de Covid-19 y a 81 fallecidos.

Lo más preocupante es que este pico de contagios es apenas el inicio, de lo que ocurrirá en los próximos días. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, el pico de contagios de Covid-19 se presentará en Cali a mediados de junio. Se espera que para esos días la ciudad presente contagios diarios muy por encima de los 139 de este viernes. 

La cifra es cuatro veces mayor que lo que esperan tener las autoridades a diario para controlar el virus. Según ha manifestado la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres, la idea es tener un número de contagios diarios por debajo de los 30. Sin embargo desde la semana pasada el promedio de casos está por encima de los 60.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, ha dicho que este es el resultado de la apertura de varios sectores económicos en las últimas semanas. Más de 300 mil trabajadores han salido de nuevo a las calles.

Lea también: Coronavirus: de los 30 fallecidos, 8 son en Valle del Cauca

De ahí que se espere un aumento aún mucho mayor después del 1 de junio, cuando entren más sectores económicos a laborar.

La Alcaldía proyectó para mediados de junio que a ciudad llegue a los 4 mil casos, sin embargo esa cifra puede ser muy superior.

La encrucijada en la que se encuentra la ciudad tiene que ver con evitar el aumento de casos de Covid-19, y con permitir a la gente trabajar. La crisis económica que vive la ciudad no ha tenido precedentes, pero es probable que Cali se dirija también a una crisis sanitaria.

Actualmente el número de camas de Unidad de Cuidados  Intensivos libres es del 30 % del total. De donde se desprende que en una crisis de Covid-19 semejante a la que vivieron los países europeos, no habrá en la ciudd servicios para atender a los contagiados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here