caballos
Noticias Cali.

El 26 de septiembre cayó un equino, dos días después otro ambos con signos de maltrato, en Cali los caballos siguen halando carretas.

En menos de una semana hubo dos casos, una yegua y un caballo desplomados en las calles, halaban pesadas carretas en condiciones físicas de desnutrición y desihratación, los dos fueron rescatados y permanece bajo cuidado de fundaciones, hay un capturado pero en la ciudad, se estima que más de 100 caballos siguen bajo trabajos forzados y maltrato.

El caballo caído en el Olímpico tenía “heridas sangrantes en diferentes partes del cuerpo, deshidratación, hongo, desnutrición severa, conjuntivitis y una evidente mala manutención”.

El cuidado y respeto por los animales, las condiciones sociales en las que se da su uso y la acción institucional y gubernamental, los tres aspectos a evaluar y que requieren respuestas claras.

Lea también:

Hace más de cuatro años en la ciudad se adelantan procesos de sustitución de vehículos de tracción animal por otras opciones, como las chanas.

Aunque si se ha reducido el uso de caballos y yeguas para halar carreteras en Cali, los casos que quedan han sido más graves en materia de maltrato y mala tenencia.

Desplomados

El 26 de septiembre una yegua, color blanca, quedó tendida en el piso. Rendida. No podía más y cayó.

caballos
En la capital del Valle del Cauca, los caballos y yeguas siguen arrastrando carretas.

Ocurrió en el barrio El Paraíso, oriente de la ciudad, halaba una carreta y su dueño incluso, intentó pararla para que siguiera trabajando, al ver que no podía y que los ciudadanos le reclamaban, la dejó.

Varias personas la auxiliaron y la policía ambiental llegó, la rescataron y fue incautada.

Ya está más recuperada y permanece en una fundación, mientras que a su dueño, lo judicializarán.

Luego, fue un caballo el que terminó en el piso, deshidratado.

Ese desplome ocurrió en el barrio Olímpico (Comuna 10), se desplomó “como consecuencia del alto nivel de maltrato, esfuerzo físico y deshidratación”, informaron desde la Policía.

“De acuerdo a la valoración medico veterinaria, presentaba heridas sangrantes en diferentes partes del cuerpo, deshidratación, hongo, desnutrición severa, conjuntivitis y una evidente mala manutención por parte de su tenedor”, aseguró la institución, a través de un comunicado.

Sanciones

El maltrato animal es un delito en Colombia, el uso de carretillas de tracción animal están prohibidas también.

La ley 1774 de enero del 2016 no se cumple en su totalidad, tampoco el decreto 178 del 2012 donde se prohíbe “y ordena por parte del gobierno nacional, gobiernos locales y departamentales” regular el uso de vehículos de tracción animal.

Entre las disposiciones está que alcaldías y gobernaciones puedan implementar planes para que los ciudadanos puedan cambiar los caballos por otros vehículos, planes costos, complicados y que en varios casos, han terminado en hechos de corrupción.

El cambio complicado

Aún así, en ciudades como Cali, se han sustituido más de 800 caballos por vehículos tipo chanas (furgones pequeños). La mayoría se entregaron en los últimos cuatro años.

Sin embargo, en la capital del Valle del Cauca, los caballos y yeguas siendo arrastrando carretas. Se estima que hay más de 250 rodando por la ciudad.

Liliana Ossa Zamorano, defensoras de los derechos de los animales y de una de las que ha acogido, recuperado y dado en adopción varios caballos, pidió acciones concretas frente a este tema.

La estrategia gubernamental e institucional no puede basarse solo en recoger los animales cuando ya están moribundos, “cuidar cada caballo sale por lo menos mensualmente, en 2 millones de pesos”, si está sano.

“Hay que acabar con el uso de estos animales para este tipo de transporte”, para ello recordó hay leyes, hay un decreto nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here