revocatoria Cali
Desde que se empezó a viralizar en redes el tema de las revocatorias a varios alcaldes del país, no ha faltado la confusión. 
Noticias Cali.

Uno de los movimientos que ya le puso cara al tema, fue reconocido por la Registraduría y necesita 90.000 firmas para iniciar el proceso. Ospina pide que para este proceso, «no mientan».

El llamado a revocatoria al mandato de Jorge Iván Ospina -quien cumplió un año y un mes en el cargo- se viene haciendo desde el año pasado, sin embargo, hasta hace algunas horas, un movimiento fue aceptado en su pedido formal ante la Registraduría.

Este lunes fue reconocida la vocería de Cristóbal Navia y el movimiento «SOS CALI REVOCATORIA YA», por parte de la Registraduría Civil.

Los formularios estarán listos «a más tardar en 12 días donde se darán 6 meses para recolectar las 90.000 firmas», informó el movimiento.

Luego esas firmas deberán ser presentadas, aceptadas y de allí, la convocatoria a una elección para que los ciudadanos definan si revocan o no. Si esto sucede, sería el presidente de la República, quien con una terna, defina quién reemplaza al alcalde hasta las nuevas elecciones por voto popular.

«Revocatorias»

Ese no es el único movimiento, hay otros, sin embargo, este ya fue aceptado y empezará el proceso para obtener las rúbricas que exige la ley.

¿Por qué quieren que el mandatario salga de su cargo?, responden que hay decisiones que ha tomado y «no han beneficiado a la ciudad».

Señalan a la corrupción como principal motivo, incluyen el gasto en la Feria de Cali virtual, el alumbrado navideño virtual, el préstamo por 650 mil millones de pesos, que el mandatario solicitó para Cali, y «el pésimo control de la pandemia».

En la Alcaldía de Cali por estos días, ha habido renuncias  de su gabinete y es un momento complejo por las medidas que deben mantenerse para manejar la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, desde que se empezó a viralizar en redes el tema de las revocatorias a varios alcaldes del país, no ha faltado la confusión.

En Cali, inicialmente se había hablado de un proceso en curso, sin embargo, habrían usado suplantación de identidad para hacer la convocatoria de firmas por la plataforma Change.org.

En este caso, 15 mil personas han firmado y dejado comentarios, sin embargo, no hay información clara sobre la funcionalidad de la plataforma.

Es decir, muchos de los que firman desconocen qué se hace con esos datos ingresados y realmente para que sirve firmar allí. Pues hasta ahora, no ha habido un responsable que aclare que está frente a esa solicitud.

Usaron el nombre de Mauricio Ospina (se presume que sería el hermano del actual alcalde) y el correo del congresista Juan Fernando Reyes Kuri.

Ambos, negaron tener relación con esa solicitud, que sigue activa.

Luego, en redes apareció otro supuesto movimiento que ya tenía firmas para revocar a Ospina, allí, tampoco se supo quiénes estaban detrás ni que hicieron con los datos e información recogidos.

Hasta ahora, de manera oficial, es lo autorizado por la Registraduría, pues aunque es un derecho ciudadano hacer la petición, es un proceso legal que debe surtir unos trámites y quienes lo solicitan, deben estar plenamente identificados.

En el caso de «SOS CALI REVOCATORIA YA», es un movimiento con una vocería establecida.

Respondió Ospina

‘Cali Primero’, es el otro que está en este camino para intentar revocar a Ospina. También hizo solicitud a la entidad competente.

Le dijo a TuBarco que la gente tiene derecho a manifestarse y solicitar la revocatoria, pero que «no mientan».

«La gente no tiene que mentir para la conquista de sus derechos, no tiene que amenazar, no tiene que lacerar», dijo.

Según el alcalde de Cali, que ya había ocupado el cargo dejando las megaobras como el principal debate que dividió opiniones sobre su gestión, en su regreso a la administración de Cali, ha cumplido con lo propuesto en el Plan Distrital de Desarrollo.

Señaló que si ha habido «rediseño» de las propuestas, por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los señalamientos de que no ha cumplido con obras y buen gasto de los recursos, dijo que «son baladíes» pero se defenderá en audiencias. 

1 Comentario

  1. Ha tenido un muy manejo en la alcaldía pidiendo préstamos y robándole ese dinero ?? al pueblo con gastos innecesarios como alumbrado y feria virtual ,,hay si se olvidó del covid ,,y se embolsillo la plática e n semejante mermelada ,, revocatoria inmediatamente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here