Noticias Cali.

Esta medida aplica desde este lunes el 18 de enero hasta el 30 de junio, primer semestre del 2021.

La Secretaría de Movilidad en Cali dio a conocer el borrador del decreto, para “evaluación ciudadana”, del pico y placa para el primer semestre del 2021; enero-junio, y en él, establece restricciones para las motos y no cambia la modalidad para carros.

Esta medida empezaría a aplicar desde el 18 de enero hasta el 30 de junio.

Carros particulares

La rotación es para las placas de carros particulares “de todo tipo”, sigue siendo solo de lunes a viernes (no aplica fines de semana ni festivos), y ocho horas diarias.

  • Entre las 6:00 y 10:00 de la mañana
  • Y entre las 4:00 de la tarde y 8 de la noche. 

Implica la prohibición de circulación de dichos vehículos en el perímetro urbano de Santiago de Cali:

El último dígito en carros particulares, regirá así:

  • Lunes: 1 y 2 (no pueden moverse en las horas ya descritas)
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes 9 y 0

“Se exceptúan de la restricción los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas según su licencia de tránsito y el grupo vehículos exentos en el Decreto No. 4112.010.20.1833 del 24 de septiembre de 2020”, indican.

Para acreditar esos vehículos exentos, “debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Gobierno del Distrito de Santiago de Cali”.

El decreto de borrador también establece cómo queda la medida para los taxis.

Sigue siendo de 24 horas, entre las 6:00 a.m. hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Tampoco se aumentan los dígitos, sigue siendo de dos y empezaría el lunes 18 de enero con las placas, 9 y 0. Pero sí aplica, los fines de semana y festivos, así mismo entonces va toda la rotación.

Sin embargo, se espera que el gremio de taxis se pronuncie sobre la medida, pues durante el 2020 hicieron varias protestas por cómo estaba el pico y placa, lo cambiaron y volvieron a protestar para que lo cambiaran de nuevo.

No aplicará la medida para los taxis que vienen de otros municipios. Tampoco para los taxis de lujo.

Para motos

El pico y placa para los primeros seis meses del 2021 no sería aplicable para motocicletas, decía el borrador, el decreto firmado no lo indica expresamente.

Las otras medidas con respecto a estos vehículos, sí se mantuvieron.

En el Artículo Cuarto, se establece: “Prohíbase, en el área urbana del Distrito de Santiago de Cali en todo horario, la circulación de vehículos tipo motocicleta con acompañante menor de diez (10) años de edad“.

pico y placa motos en Cali
No pueden llenar niños como pasajeros en las motos.

Se prohíbe la circulación de motos en el horario comprendido entre la 01:00 y las 05:00 horas, es decir, en la madrugada, los días jueves, viernes, sábado y domingo.

De este medida, quedan exentos algunos servicios de domicilios y miembros de la fuerza pública que circulan en motos, vigilancia privada, tránsito y organismos de socorro.

Lea también:

Los puntos más críticos por mal parqueo de motos en Cali

También se establece por parte de la Secretaría de Movilidad:

Durante los horarios establecidos, entre 6 y 10 de la mañana y 4 p.m. y 8 de la noche, “se prohíben las actividades de recolección y barrido mecánico de residuos sólidos, así como las paradas momentáneas a los de vehículos de transporte de valores, en las siguientes vías de la ciudad de Santiago de Cali:

El pico y placa en Cali este inicio del 2021, sí se aplicó a diferencia de los primeros 15 días de años anteriores cuando se levantaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here