Noticias Cali.

Aplica para mercar, ir a los bancos, a reclamar giros y la movilidad, el pico y placa rige con normalidad.

Como lo había adelantado TuBarco, este viernes quedó firmado el decreto que establece el ‘pico y cédula’ para Cali en esta cuarentena, la idea es reducir la presencia de gente en las calles y por eso, con los dígitos de su documento de identidad podrá salir.

El decreto 0967 de 2020 establece cómo y cuándo los caleños podrán ir a mercar.

Aplica desde este lunes 6 de marzo y hasta que se mantenga vigente el aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena) que por ahora, tiene fecha del 19 de abril.

Para mercar

Ante las largas filas que se han visto en supermercados de la ciudad, la aglomeración y la necesidad de frenar compras nerviosas y también combatir la especulación, la medida de ‘pico y cédula’ rige los siete días de la semana.

La norma sigue siendo una sola persona por casa, por familia.

Así: 

  • Lunes: 1, 2, 3
  • Martes: 4, 5, 6
  • Miércoles: 7, 8, 9
  • Jueves: 0, 1, 2
  • Viernes: 3, 4, 5
  • Sábado: 6, 7, 8
  • Domingo: 9 y 0

Y el lunes vuelve y arranca con el 1, 2 y 3.

El ‘pico y cédula’ es de obligatorio cumplimiento, habrá multas.

Para ir al banco

Para la utilización de servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, se permite la circulación de una persona por núcleo familiar, dependiendo del ultimo dígito del documento de identidad, así:

  • Lunes: 1, 2, 3
  • Martes: 4, 5, 6
  • Miércoles: 7, 8, 9
  • Jueves: 0, 1, 2
  • Viernes: 3, 4, 5
  • Sábado: 6, 7, 8
  • Domingo: 9 y 0

Es decir, igual entonces sí a usted le correspondió el lunes para salir, prográmese de manera que pueda hacer todas las diligencias ese día.

Esta semana la gente ha estado en la calles, haciendo filas en bancos, supermercados, algunos de paseo, de rumba en las calles de sus barrios.

La medida aplica para todo el Distrito Especial de Santiago de Cali.

Pero este decreto también establece normativa para el servicio de tránsito en cuanto al servicio de patios para los carros inmovilizados.

Carros en los patios

“Se ordena a la Secretaría de Movilidad y Organismos de Apoyo al Tránsito prestar parcialmente y de manera excepcional, el trámite de salida de vehículos, únicamente para aquellos vehículos que se encuentren contemplados” dentro de la cuarentena.

Es decir, relacionados con la salud, los servicios públicos esenciales y con la seguridad alimentaria de la población.

Lea:

Suspenden servicios y trámites de tránsito por el COVID-19

Ojo, que si usted no tiene justificación para estar en la calle y le inmovilizan el vehículo, no lo podrá retirar de los patios hasta que pase la emergencia.

“El vehículo quedará inmovilizado hasta tanto se levanten las medidas establecidas por las autoridades y de los términos procesales, señalados en las consideraciones del presente Decreto”, establece.

La medida de pico y placa rige normalmente, y si le corresponde el lunes el permiso de salida pero su carro tiene la restricción ese día del ‘pico y cédula’, déjelo en la casa.

Puede llamar al 4859000 para pedir la cita y retirar su carro, dentro de las excepciones mencionadas.

Recuerde que los servicios de tránsito de manera personal, están suspendidos. 

Las sanciones están previstas en la Ley 1801 de 2016: amonestación, multa, y demás aplicables, “sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000”.

Aunque el ‘pico y cédula estaba previsto para este viernes’, la administración de Jorge Iván Ospina la dejó para el lunes.

Preocupa el fin de semana y si antes de que rija la medida, la gente saldrá a aprovisionarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here