fotomulas Movilidad Cali
Por este concepto de fotocomparendos, Cali llega a recibir al año más de 50 mil millones de pesos. El secretario de Movilidad habló para TuBarco.

En TuBarco Cali explicaron los procesos de sanción por fotomultas, cómo «alegar» si no está de acuerdo con la sanción y las responsabilidades de los ciudadanos en la movilidad.

Noticias Cali.

Frente a las dudas de los ciudadanos con respecto a temas de movilidad, TuBarco habló con el Secretario, William Vallejo, quien entre otras cosas, recordó que si hay sanciones es porque quien conduce vehículos ha cometido una infracción a las normas de tránsito, que son ley a nivel nacional y si hubo un error del sistema de fotomultas, «pueden hacer sus alegatos».

La contravención aplica para cualquier tipo de sanción de tránsito.

El llamado es a la prudencia, cumplir con todas las normas «tener los documentos al día, pagar los seguros».

Sin embargo al final, las sanciones son un negocio en cierta medida rentable porque son recursos que se destinan para seguir sosteniendo el sistema de sanciones: cámaras de fotodetección, señalización, trámites y secretarías y oficinas de tránsito o movilidad.

Plata recaudada

Cabe resaltar que todos esos recursos recaudados por las fotomultas «se deben invertir en proyectos de seguridad vial», indicó.

Estos proyectos se ordenan, según el secretario, bajo aspectos fundamentales como «proyectos de diseño, de ingeniería, de diseño seguro; de educación y cultura, y proyectos de control y regulación».

Los proyectos de sensibilización y cultura son campañas y procesos de capacitación destinadas a todos los actores como peatones, para quienes conducen bicicletas, moticiclistas, taxistas, entre otros.

«Hacemos aulas virtuales y presenciales, hacemos actividades orientadas a concientizar. Les enseñamos a la gente la importancia y cuál es su responsabilidad«, señaló.

Y parte de todo esto, se paga con las multas que pagan los infractores.

Multas

Vallejo informó acerca del proceso de multa al infractor a través de las cámaras de fotomulta y lo mitos que circulan alrededor de ello.

Sin embargo, vale aclarar que las multas también las pueden imponer los agentes en las calles.

La cámara fue reparada. «Son exactas para detectar la infracción», dijo el secretario de Movilidad.

En primer lugar, desmintió que el implemento del sistema de fotomultas en Colombia sea ilegal. Dicha modalidad está avalada por la Superintendencia.

«Debo identificar al infractor, para eso el Ministerio recomendó hacer unos ajustes a los procedimientos», mencionó el secretario.

Explicó que en Cali al igual que en todo el país, se ajustaron los formatos de identificación y los formatos de notificación. «Se le pide a la persona que se presente para que si era la persona que iba conduciendo o no o si conoce a la persona que iba conduciendo».

Recalcó que la ley debe notificar primero al infractor acerca de la infracción por fotodetección, sobre ello, la persona tiene un plazo máximo de 11 días para presentarse y señalar si fue el infractor.

La notificación se puede hacer mediante una de las siguientes formas:

  • Comunicación escrita a la última dirección electrónica
  • Notificación a la última dirección física
  • Por aviso (en las secretarias de tránsito

Es el ciudadano el que está en la obligación de mantener actualizada su información de contacto y dirección en el RUNT.

En caso de la infracción no sea notificada a tiempo por las autoridades, «no se cumple con el principio de publicidad y garantía del debido proceso».

En este caso, el Ministerio de Tranporte aclara que «si la notificación no se realiza a tiempo, no se puede exigir el pago».

  • Fotomultas: detectan en imagen y video infracciones de tránsito como circular con el SOAT vencido, exceder los límites de velocidad permitidos o pasarse el semáforo en rojo.

Es decir, en el momento en que se aplica la sanción, empieza a correr el tiempo para presentar la querella ante la Secretaría de Movilidad.

Conozca aquí todos los detallessobre reglamentación de las fotomultas.

Por este concepto de fotocomparendos, Cali llega a recibir al año más de 50 mil millones de pesos.

Estafas y engaños

William Vallejo aprovechó para recomendar a la ciudadanía, por lo menos la Secretaría de Movilidad ni el SIMIT, le envían links ni información donde le pidan ingresar datos para verificar si tiene multas o no.

¡Por favor! No responda a cualquier mensaje ni abra todo link que le envían por WhatsApp

«No abran correos sospechosos», ningún correo de la secretaría o el SIMIT le exige el ingreso de sus datos personales.

«Usted puede entrar directamente al sistema en cualquier momento y verificas con su cédula o número de placa», puntualizó.

Lea también:

No hizo el traspaso y le están llegando las fotomultas a su nombre, busca al dueño de la moto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here