Noticias Cali.

Las vallas que puso Netflix y los pendones de la ‘novela’ de Caro y el que le duele el alma por perderla, no tienen autorización.

Una millonaria sanción impondría la Alcaldía de Cali a Netflix “por violar las normas vigentes de publicidad exterior visual en Santiago de Cali” anunciaron este jueves desde la Oficina de Planeación, también habrá sanciones por los pendones de ‘Caro’.

La publicidad que puso la empresa de televisión por suscripción, son tres telones instalados en un edificio del barrio Santa Mónica, en el norte de la ciudad.

En ellos promociona series como ‘Bruja’ que protagoniza Angely Gaviria, las películas ‘El robo del siglo’ protagonizada por Andrés Parra y ‘Extraction’ de Chris Hemsworth.

“Esta publicidad ha sido considerada fuera de la reglamentación por exceder las medidas dispuestas como gran formato, que se encuentran establecidas en el numeral 10 del artículo 4º del Acuerdo Municipal 0436 de 2017 y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, indica el comunicado enviado desde la Alcaldía.

Según explicó el director de Planeación en Cali, Roy Alejandro Barreas, el predio en el que está ubicada la publicidad, “tampoco cuenta con los permisos por parte de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico”.

Las sanciones podrán ir desde 1.5 hasta 40 salarios mínimos mensuales y serán para la empresa dueña de la valla, para el dueño del predio donde está ubicada esta y para el anunciante Netflix.

No hay permisos para publicidad

La publicidad exterior visual en Cali está congelada desde el 2017, y por eso, “no se pueden poner nuevas vallas”, ya en la ciudad hay detectadas más de 60 irregulares.

Muchos preguntan, si las vallas políticas como las últimas instaladas en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en detención domiciliaria, sí tenían permisos.

No son solo vallas, pendones y otro tipo de publicidad exterior.

“Las normas son para cumplirlas y vamos a sancionar desde el que pide perdón a Caro en un pendón, hasta Netflix con sus mega vallas sin permisos”, advirtió Barreras.

Hace unos días en diferentes puentes peatonales de la ciudad empezaron a aparecer pendones en los que alguien le pedía perdón a ‘Caro’.

Aunque todo parecía indicar que se trataba de una pelea de pareja, las respuestas que ha habido hacen creer que se trata de una campaña expectativa.

Hasta ahora, no se sabe quién o quiénes son los dueños de esos pendones pero la Alcaldía confirma, no los ha autorizado.

Ahora el caso para a la Secretaria de Seguridad y Justicia/Subsecretaria de inspección, Vigilancia y Control para el respectivo desmonte y apertura de los procesos administrativos sancionatorios.

Esto significa que bajarán las vallas de Netflix en el norte de la ciudad y los pendones de ‘Caro’.

Vallas irregulares

En julio de este año la Personería Distrital dio a conocer un informe que revela los problemas y la falta de control en este tipo de publicidad en la capital del Valle.

En 2019 hubo al menos cinco incidentes graves con vallas publicitarias en la ciudad, además, la campaña electoral había revelado también presuntas irregularidades con varios de estos elementos.

Desde el año 2018 se había dado un plazo de seis meses para que la administración caleña interviniera los elementos con inconsistencias.

No corrigieron fallas

Sin embargo, pasaron dos años y eso no se ha cumplido, la Personería encontró:

  • Falencia en el inventario de vallas publicitarias
  • Ausencia de registros
  • Transgresiones a la normatividad vigente
  • Ineficacia de los procesos sancionatorios y puntos focales con múltiples avisos que impactan el medio ambiente urbano.

En este punto, la entidad indica que “existen corredores viales y sitios críticos con múltiple publicidad exterior tipo valla”.

Esos son los principales problemas encontrados en inspecciones y recorridos que se hicieron durante semanas en el municipio.

La ubicación de estos elementos debe ser autorizado desde la Alcaldía y en base al Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Vallas sin permisos, mal instaladas y otras irregularidades encontró la Personería en Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here