El alcalde Jorge Iván Ospina anunciando este jueves, el cierre de la Galería Santa Elena en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Noticias Cali.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dijo que es un anuncio que llega tarde y cuando ya se han establecido acuerdos con centros comerciales y otros comerciantes.

El anuncio del Gobierno Nacional de no permitir la repaertura económica en Cali desde el 1 de junio no es bien recibido en la ciudad.

Lea también: Atención: Gobierno Nacional ordena a Cali no reabrir más sectores económicos en junio

En la mañana del sábado se informó que Bogotá, Cali y Cartagena no pueden abrir más sectores económicos de los que ya funcionan. Ante esto, el Alcalde de Cali dijo que se trata de un anuncio que llega tarde y que no tiene en cuenta las medidas que ya se han tomado.

“Ya decretamos alerta naranja. Hemos cerrado la Galería de Santa Elena y hemos relanzado programas de autocuidado con los caleños”, dijo el Alcalde. Y es que el anuncio del Gobierno Nacional tira por la borda los planes de miles de comerciantes de la ciudad.

No solo en el centro de Cali, sino en centros comerciales así como en miles de locales, se esperaba reiniciar labores este 1 de junio. Muchas personas estaban ilusionadas en que el fin de la crisis económica se acercaba, pero por ahora tendrían que esperar al menos 15 días más.

La ciudad ya tenía acuerdos con los centros comerciales y con el centro de Cali, así como con peluquerías y otros sectores para reiniciar. Por ahora no hay pronunciamiento por parte de los gremios comerciales.

Para Cali, el Gobierno Nacional dispuso lo siguiente:

  • Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales dispuestas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020.
  • Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio de 2020, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.
  • Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de las pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.
  • Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here