Noticias Cali. 

El Alcalde de Cali dijo que el desalojo en Pance se hizo para evitar que se contaminara el río Pance. No mencionó el proyecto de urbanización que hay detrás del desalojo y que beneficia a una constructora de la ciudad.

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que no permitirá que se sigan presentando invasiones en la ciudad y dejó la puerta abierta para realizar más desalojos.

Lea también: Video: Policía prefiere entregar su arma a realizar un desalojo en La Viga, Pance

El pronunciamiento fue hecho con relación a lo sucedido este lunes, cuando la Fuerza Pública desalojó a un grupo de personas en Pance. Según se informó, se trataba de un grupo de personas desplazadas por la violencia que se asentaron irregularmente en la zona de la Viga. 

Ospina dijo que no permitirá más invasiones en Cali, y de ese modo se espera que más desalojos se presenten. Estas decisiones, sin embargo, se encuentran en el ojo del huracán por las condiciones en las cuales se están dando.

Lea también: El héroe: este es el policía que prefirió entregar su arma a realizar un desalojo

Según denuncias de organismos de Derechos Humanos y de concejales, a las personas desalojadas no se les están respetando sus derechos. Tampoco se les está ofreciendo alternativa para que puedan vivir en otro lugar.

Eso fue exactamente lo que sucedió hace algunas semanas en un asentamiento irregular de Siloé. Según varias denuncias, ni la Personería ni la Defensoría ni el Icbf hizo presencia en el fuerte desalojo en el cual varias personas resultaron heridas.

Sin embargo, ante las palabras de Ospina, autoridades indígenas han dicho que no se trataba de una invasión sino de un Cabildo Indígena. En una carta enviada a la Alcaldía de Cali, indicaron que el asentamiento hace parte del cabildo indígena Nasa ‘Abriendo Caminos’. También denuncian que no se les respetaron lo derechos fundamentales a la hora de hacer el desalojo. Fueron agredidos niños, mujeres y ancianos.

Ospina ha dicho además que el desalojo se hacía para preservar las condiciones medioambientales de la zona. Sin embargo, la concejal Diana Erazo denunció que en realidad se hace para construir una carretera en la que está interesada una constructora de Cali.

 

¿Qué pasará con el patrullero Zúñiga?

El patrullero Ángel Zúñiga se negó en la mañana del lunes a realizar el desalojo, argumentando que se le estaban violando los derechos a quienes se encontraban en el lugar.

Zúñiga decidió entregar el arma y no hacer parte del operativo.

Ayer fue detenido por desacatar una orden y estuvo todo el día aislado en la estación de Policía de Jamundí. Al parecer puede enfrentar un proceso disciplinario por la negativa a cumplir una orden.

Aún se desconoce qué pasará con el uniformado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here