alcalde de Cali
La Procuraduría no ha emitido un fallo en el que indique que el alcalde de Cali está suspendido, pero si lo está investigando. 

La Procuraduría no ha emitido una decisión en la que indique que el alcalde de Cali está suspendido, pero si lo está investigando.

Noticias Cali.

Hay un choque de versiones extraoficiales sobre una supuesta suspensión del alcalde de Cali por parte de la Procuraduría, en una investigación que le adelantan en relación con su papel y decisiones en el marco del paro nacional y toda la ola de violencia y destrucción desatada durante casi tres meses.

No es el único alcalde en la mira de la Procuraduría.

En el caso del proceso en Fiscalía, es “como servidor público y primera autoridad local de Policía, en relación con los desmanes que vivió” la ciudad durante el paro.

Ya Ospina cumplió diligencia de interrogatorio a principios de Julio.

No se ha informado por parte de este ente investigador, qué proceso sigue con el mandatario. Y no se le han formulado cargos de ningún tipo.

La FM aseguró que a Jorge Iván Ospina lo suspenderán, según ‘Los Secretos de Darcy’, «la Procuraduría suspenderá al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en los próximos días o tal vez semanas y la ciudad la deberá asumir un alcalde encargado».

Este anunció fue tomado como que el alcalde ya estaba suspendido y Cali se quedaría sin mandatario este lunes.

Según Caracol Radio y Blu Radio, Ospina no ha sido suspendido y no hay ninguna decisión al respecto todavía, eso les dijeron desde el ente de control.

No hay pronunciamiento oficial

Mientras ha habido versiones de aquí y de allá, TuBarco consultó con fuentes de las administración pero informaron que hasta ahora, no ha llegado ninguna notificación oficial.

Si le dijeron a este medio, que hay preocupación.

Las indagaciones por el papel del alcalde de Cali frente a lo ocurrido durante las protestas desde el mismo 28 de abril cuando hubo brotes de violencia, si podrían generar problemas a la actual administración disitrital.

De hecho, hay que recordar que el exsecretario sí fue llamado ya a indagatoria porque estaba a cargo de Seguridad y Justicia cuando ocurrieron la mayoría de hechos.

En este caso, no solo se trata de la violencia y daños, sino de hechos como el de civiles disparando contra manifestantes e indígenas de la Minga que habían llegado desde el Cauca.

El alcalde Ospina pidió la renuncia de todos sus secretarios el pasado 22 de mayo. Mantuvo a varios, otros fueron saliendo.

Desde la Alcaldía no se han pronunciado sobre el rumor de suspuesta suspensión del jefe de la administración, el mismo mandatario muy activo en Twitter tampoco lo ha hecho y la Procuraduría no ha emitido información.

Sobre la competencia o no de este ente, hay debate y antecedente.

En 2014, Guastavo Petro -cuando era alcalde de Bogotá- fue destituido por la Procuraduría, pero tuvo que ser reintegrado por una decisión del Consejo de Estado.

¿Por qué?, la decisión fue porque se estableció «que el Ministerio Público no tiene competencia cuando el hecho por el que es investigado el funcionario no corresponda a actos de corrupción». Y este sería el caso de Ospina.

Mientras la supuesta suspensión en camino, ya genera debate:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here