botadero
Casi siempre, los llevan en bolsas, cajas, escondidos; los tiran en puntos solitarios, en horas donde hay menos gente. 
Noticias Cali.

La semana pasada en el sitio arrojaron bolsas negras con varios gatos y perros muertos, incluso, algunos sin cabeza. Temen que alguien este atacando a los animales abandonados.

«Es una cosa horrible, ya yo tengo miedo que lleguen los fines de semana porque es cuando más dejan gatos abandonados», Ana le contó a TuBarco la pesadilla que están viviendo porque en el canal entre el barrio San Judas y Colón en Cali, lo agarraron de botadero de animales.

Sin embargo, la alerta se encendió la semana pasada, cuando les dejaron por lo menos tres bolsas llenas de gatos y perros muertos.

botadero
Más de 10 animales muertos tiraron en el canal entre San Judas y Colón.

Algunos animales incluso no tenían cabezas.

Una escena dantesca que descubrieron porque «llegó un montón de gallinazo».

Este portal pudo confirmar que ya el caso está denunciado ante Fiscalía y Policía Judicial, piden que se haga una investigación y se establezca, quién mató a los animales.

Con la oficina de asesoría de Bienestar Animal en la Alcaldía de Cali, TuBarco pudo conocer que el abandono de animales en la ciudad se ha convertido en un grave problema, hay varias colonias de gatos y perros.

«Hay varios tipos de abandonos», explicó Liliana Sierra.

Se han estimado al menos 1000 puntos en la capital del Valle del Cauca, donde la gente va y tira los animales que ya no quiere, dejaron que sus gatas y perras paran y luego, les botan las crías.

O incluso, botan a las mascotas que los han acompañado por meses o años. En la mayoría de casos, porque ya se hacen viejos o están enfermos.

Esterilización

La esterilización de estos animales domésticos es una de las principales herramienta para prevenir la reproducción indiscriminada que lleve a olas de abandono.

Sin embargo, no dan a basto, «el año pasado hicimos 8600 cirugías» gratuitas. 

En este momento, desde esa oficina de asesoría que hace parte de la Secretaría de Salud se está coordinando con Zoonosis para reiniciar las jornadas en febrero. «Estamos en todo el proceso de coordinación y contratación del personal».

Abandono

La situación más crítica en el caso de la zona urbana de Cali, está en el nororiente, oriente y ladera de la ciudad.

Un botadero de animales se convierte en un problema de salud y social.

«Hace como ocho meses al frente al caño, tiraron tres perritos en una bolsa recién nacidos, a que se ahogaran, a que se pudrieran a su suerte», explicó Ana. Ella, junto a Liliana, que incluso realiza largas caminatas para poder ir a atenderlos, todos los días enfrentan el abandono.

«Hace 5 años alimento a los gatos en ese caño, pero nunca había visto algo así», contó aterrada por los animales que tiraron muertos.

En la 39 con 25 hay una situación crítica.

En Cali hasta el año 2016 se habían contabilizado por lo menos 60 perros y gatos en situación de abandono:

  • Tienen casa pero las familias los dejan salir a comer y estar en la calle todo el día.
  • Solo les dan alimento en la calle pero no les permiten ingresar a las calles.
  • Los que crecen en la calle.
  • Otros abandonados por diferentes circunstancias.

Actualmente, más de 20 mil recorren las calles de la capital del Valle, sin hogar, sin dueños; buscando comida de basuras. Otros tantos, están afuera de oficinas y establecimientos, donde «los cuidan», pero siguen siendo de la calle.

La ley en Colombia establece sanciones por maltrato animal, el abandono podría ser tipificado como parte del maltrato, pero no hay condenas ni sanciones ejemplares para quienes han abandonado animales en el país.

Casi siempre, los llevan en bolsas, cajas, escondidos; los tiran en puntos solitarios, en horas donde hay menos gente.

Muchos le pagan a habitantes de calle para que lleven los animales a algún botadero.

En Cali el Centro de Bienestar Animal que hará parte de la Unidad de Protección Animal, es un proyecto en marcha pero no estaría listo este año tampoco.

La sugerimos leer:

Cali: del criadero del terror a la recuperación y adopción, se salvaron los perros rescatados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here