adultos mayores
Noticias Colombia.

Así se estableció la mesada que se les pagará, de tres meses.

La cuarentena empezó este miércoles a la media noche y a las 7 de la mañana ya habían cientos de adultos mayores en varias ciudades de Colombia, haciendo filas para poder reclamar la ayuda que el gobierno a través de Adulto Mayor, les entrega.

Muchos sin medidas de protección, solos y en aglomeraciones estaban reclamando las ayudas.

Dos cosas ocurrieron: salieron cuando se les pidió no hacerlo y no hubo claridad en cuánto iban a poder reclamar. Ni cómo.

adultos mayores
Los reportes llegaron desde Cali y otras ciudades del país.

El presidente Iván Duque anunció que se les entregarán $240.000 de tres meses, pero desde este miércoles 25 solo se les darán $80.000.

Los adultos mayores son la población mas vulnerable en este momento.

Le interesa:

Según el Decreto 024 del 24 de marzo del 2020 del “administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, alcaldes y gobernadores” del Ministerio del Trabajo.

En este sentido, se estableció que “se hace necesario adoptar lineamientos temporales para la operación y el pago excepcional que se realizará desde el lunes 6 de abril a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, correspondiente a los meses de abril y mayo por valor de $160.000 pesos, para conjurar la crisis y contribuir a enfrentar las consecuencias adversas generadas por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19.”

Pero son tres pagos: Marzo, abril y mayo, y aunque se había dicho que se entregarían los $240.000, este 25 de marzo se está pagando marzo, $80.000.

Y los $160.000 restantes,  a partir del lunes 6 de abril de 2020 y hasta el día 30 de mayo.

La falta de claridad frente al tema, sacó a cientos de adultos mayores a las calles a pocas horas de haber iniciado el aislamiento.

La Alcaldía de Cali ha informado esta mañana, que este primer pago será sin restricciones de tiempo.

adultos mayores
Seguidores de TuBarco reportan largas filas cuando ya casi es medio dìa.

“Estarán disponibles en los puntos de pago Efecty para su cobro, sin ninguna restricción, hasta el día 30 de mayo de 2020, es decir por espacio de 44 días hábiles”, Así lo señaló Fabiola Perdomo Estrada, secretaria de Bienestar Social del Municipio de Cali.

Se aconseja

La administración caleña, y el Gobierno Nacional, les piden no ir todos a reclamar de una vez.

“Los adultos mayores podrán cobrar las tres nóminas, a partir del 6 de abril a modo pico y cédula”, explicaron.

Esa medida será así:

  • Lunes 1 y 2
  • Martes 3 y 4
  • Miércoles 5 y 6
  • Jueves 7 y 8
  • Viernes 9 y 0

Pero no necesitan ir directamente los abuelos, pueden hacerlo sus familiares o terceros que autorice, a través de una carta.

La carta va dirigida a Fiduaciaria, firmada por el adulto mayor titular del pago y la persona que va a ir a reclamarlo a puntos Efecty y copias de la cédula de ambos.

Es decir, los adultos mayores deben dejar por escrito la autorización.

Este mecanismo, a pesar de la emergencia, es necesario en términos legales para que Supergiros pueda soportar por qué le pago a otras personas que eran las titulares.

Por eso, si usted tiene un adulto mayor en su casa, o su vecino al que le va a hacer el favor, cumpla este requisito. Podrá cobrarlo cualquier día.

Las dudas recaen sobre los adultos mayores que requieren con urgencia ese pago porque no tienen más recursos. Por eso, deben ser ayudados y auxiliados por los demás. 

En otras regiones del país, la situación fue similar. Sin embargo en puntos de venta con Supergiros en el Caribe por ejemplo, implementaron medidas para garantizar las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here