acciones
Noticias Cali.

El llamado se da con la intención de ampliar información solicitada acerca de las actividades emprendidas para este fin.

El secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, atendió citación de la Plenaria del Concejo de Cali sobre ‘Reactivación Económica’.

Durante su presentación, el funcionario realizó un informe, a corte del 1 de octubre de 2020, sobre la afectación de los sectores económicos a causa de la pandemia.

Lea: Concejales de Cali respaldan construcción del Centro de Bienestar Animal

Dentro de las que se encuentran cifras de empleos perdidos, ingresos dejados de percibir y demás aspectos relevantes por cada sector económico afectado.

Acerca del empleo, el secretario expresó que según un análisis del trimestre móvil junio-agosto de 2020, la tasa promedio de desempleo-ocupación se ubicó en un 47,7%, con 1.016.779 caleños en condición de ocupación.

Lo que significó una contracción de -12,8 p.p. (puntos porcentuales) respecto al mismo trimestre en 2019, con 256 mil empleos menos.

Le interesa: Camión que transportaba cerdos fue el protagonista de un nuevo accidente en la vía Cali – Candelaria

Frente a este tema, Cortés Buitrago también indicó que para el período marzo-agosto (2020 vs 2019) las ramas de actividad económica con mayor pérdida de empleo en Cali fueron:

Comercio, construcción, actividades artísticas, industrias manufactureras, alojamiento y comida.

Para agosto (2020 vs 2019), el comercio presentó una pérdida de 91 mil empleos.

Le siguen, en su orden, construcción (43 mil), actividades artísticas (29 mil), industrias manufactureras (14 mil), alojamiento y servicios de gastronómicos (9 mil).

Sin embargo, para agosto de 2020 la población caleña recuperó en 24,2 p.p.

Igualmente, se destacó la importancia de la promoción de la ciudad como destino de inversión nacional y extranjera.

Estrategias para los estratos 1,2,3

El fuerte de este punto de la reactivación económica está puesto en la propuesta de la Banca Solidaria.

Por medio de esta estrategia se priorizará la población vulnerable y los emprendimientos asociativos que desarrollen las comunidades.

En lo corrido del año en Cali van casi 600 conductores de ambulancias notificados por no respetar normas de tránsito

 

Asimismo, se expusieron las estrategias y acciones de la Secretaría de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo, en el tema de la reactivación.

Todos le estamos apostando a nuestra amada Cali, alineados con el gobierno departamental y nacional, para que las condiciones se den y pueda tejerse esta reactivación económica”, expresó Argemiro Cortés Buitrago al cierre de su exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here