paciente clínica Uribe Cali
la Defensoría del Paciente, conoció de caso a las 11 de la mañana del jueves cuando se recibió el paciente en la Clínica Uribe, y es a la 1 de la madrugada que se logra un espacio en otra clínica. 
Noticias Cali.

“En el momento se informa que tenemos servicio colapsado” por COVID, fue la respuesta en el centro médico, y remitieron el paciente a Consulta Externa y a la familia, le cerraron la puerta. Horas después, lograron conseguirle cupo en otra clínica.

La noche del jueves una familia llegó a la Clínica Rafel Uribe Uribe en Cali con un paciente de 70 años de edad, con resultados de una prueba de COVID-19 positiva y al parecer, con complicaciones respiratorias, pero allí, no había cupo y se armó un lío.

Una de las doctoras explicaba a los familiares que no podían recibirlo para ingresarlo a UCI. “No grabe, no grabe”, pedía.

En un vídeo quedó registrada parte de la situación, el paciente estaba en la ambulancia y en la clínica indicaban que no podían recibirlo.

Una de las familiares les exigió atención.

“Entonces se tienen que morir los pacientes en esta clínica?.. ¡abran la pu$* puerta!”, gritaba y golpeaba la puerta.

No están claras las demás circunstancias en que se dio la atención, o por lo menos una revisión por parte del personal de la clínica, pero el paciente tuvo que permanecer varias horas en la ambulancia.

Sin embargo, autoridades de salud informan que el personal médico si le hizo evaluación yo no revestía de gravedad para un ingreso a UCI en ese centro clínico.

La denuncia inicial:

Sin embargo, la familia denuncia que no les dieron información clara. “Solo decían esperen porque no hay cupo, esperen porque no hay cupo”.

Según uno de los documentos que entregaron en la clínica, no tenían cupo.

Confuso caso

Según confirmó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres en diálogo con algunos periodistas, la Defensoría del Paciente, conoció de caso a las 11 de la mañana del jueves cuando se recibió el paciente en la Clínica Uribe, y es a la 1 de la madrugada que se logra un espacio en otra clínica.

paciente
La familiar del paciente se desesperó porque pasaron horas y horas, en la noche seguía en la ambulancia. Foto: Caliweb.

Y es que fue horas después, que al adulto mayor logran remitirlo a la Clínica Cañaveralejo.

“Estamos administrando las camas de Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó Torres, y eso se da, “de acuerdo con su nivel de riesgo”.

Que “no necesitaba alta sino baja complejidad”, señaló, y así se ubicó.

Pidió a los familiares apoyar los criterios médicos, porque toman decisiones “tras hacer las respectivas evaluaciones”.

Sin embargo, también pidió a las clínicas y hospitales, mejorar la atención y humanización para atender circunstancias como la ocurrida con el adulto mayor, pues es una situación de estrés y temor para sus seres queridos.

Este viernes 15 de enero la ocupación de UCI está en 97%, “a veces varía, a veces estamos con ocupación completa”.

Hay camas destinada para pacientes COVID y las demás, son para heridos, enfermedades crónicas, y por otras causas y esas, están copadas.

Insistió en el autocuidado, “no irnos a las fincas, a fiestas”.

Sobre el caso de la Clínica Uribe, no se ha informado cómo el paciente terminó contagiado con Coronavirus SARS CoV-2.

Lea también:

Instalaron punto de pruebas para detección de Covid-19 gratis en Bulevar del Río en Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here