LOTES Y CASAS EN abandono en Cali
En casi toda la ciudad, hay lotes, casas y hasta edificios en abandono que se han convertido en puntos problemáticos en materia de seguridad y ambiental, la alcaldía decretó que los encierren y los vigilen. 

En casi toda la ciudad, hay lotes, casas y hasta edificios en abandono que se han convertido en puntos problemáticos en materia de seguridad y ambiental, la alcaldía decretó que los encierren y los vigilen.

Noticias Cali.

A “los propietarios, poseedores y tenedores, de lotes, casas, edificios y mejoras de terreno en descuido y sin cerramiento”, se les dan 30 días de plazo para que “realicen el mantenimiento y cerramiento de los mismos”, según el Decreto 0731 de 2021 de la Alcaldía de Cali emitido esta semana.

Con este, “se establecen medidas de intervención en inmuebles en el Distrito Especial, para garantizar el orden público,la salubridad y la convivencia ciudadana y se dictan otras disposiciones”.

Los cerramientos deben permitir la visibilidad desde afuera, pero estar construidos en materiales que duren.

En el caso de los lotes sin construcción, hay más de 200 en la ciudad, deberán tener cerramientos que permitan registro visual al interior del predio. Incluye los de la zona rural, y garantizar la seguridad del peatón.

Incluye los lotes en los que están construyendo y se paralizaron las obras.

Además:

  • “Ordenar la intervencion por parte de la administracion de edificios, casas, casa-lotes, lotes de terreno que ban sufrido deterioro en sus fachadas, no imputable a desidia u omision de sus propietarios, poseedores y tenedores, que afectan a la comunidad en temas de seguridad y salubridad”.

La Secretaría de Seguridad y Justicia debe identificar esos lotes e inmuebles a intervenir.

Si no se cumplen con los cerramientos establecidos, se procederá conforme a la Ley 1801
de 2016, y sanciones en base al Código Nacional de Policía y Convivencia.

Este decreto se había firmado desde el 30 de septiembre pero apenas esta semana se divulgó.

Aquí puede leer el decreto.

Estos espacios, han sido tomados en parte por habitantes de calle; desvalijados por delincuentes, convertidos en baños públicos.

Bienes en abandono y daños durante y después del paro nacional

De otro lado, la Alcaldía también empezó a cerrar y “proteger” lo que queda de los bienes muebles que fueron vandalizados, objetos de hurto hasta de sus techos durante el paro nacional y después de este.

Han sido casi cinco meses de saqueo en bienes privados en la ciudad.

En su caso Asobancaria, indicó que están revisando la recuperación de las sedes bancarias y el apoyo para vigilancia y evitar sigan dañandolos.

A TuBarco una fuente le indicó que buscan evitar que estos lugares, “se conviertan en ollas”, han seguido llegando habitantes de calle, a dormir, a consumir drogas y hasta en baños públicos se convirtieron estos lugares, otroras sedes bancarias, supermercados, almacenes o negocios familiares.

Fasecolda informó que en Colombia, “los reclamos que las empresas y personas aseguradas por actos vandálicos han hecho a las compañías de seguros entre mayo y julio suman $ 241 mil millones”, reseña Portafolio. 

CALI. Daños a bienes privados: $75.656 millones y 539 riesgos cubrió la industria, que equivalen al 87,36 % de los asegurados.

Mientras que los daños a bienes públicos: $28.194 millones y 78 riesgos cubrió la industria, que equivalen al 12,64 % de los asegurados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here