exsecretario de Seguridad
La Provincial de Cali calificó la presunta falta del exsecretario de Seguridad, "provisionalmente como grave a título de culpa grave". 

La Provincial de Cali calificó la presunta falta del exsecretario de Seguridad, «provisionalmente como grave a título de culpa grave».

Noticias Cali.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública, al exsecretario de Seguridad y Justicia en Cali, Carlos Alberto Rojas, por «por presunta omisión de funciones para atender la contingencia de seguridad ciudadana que se presentó durante el Paro Nacional». 

El comunicado oficial se conoció este lunes.

Se trata de un juicio disciplinario que deberá afrontar Rojas, quien había acompañado al alcalde Jorge Iván Ospina desde el inicio de su administración.

Cali ha sido una de las ciudades más golpeadas por los hechos violentos en el marco de la protesta nacional que cumplió con bloqueos de vías más de dos meses, pero que aún persiste con movilizaciones y otras jornadas de paro.

En este sentido, el exfuncionario no habría atendido «las instrucciones y recomendaciones fijadas, que estaban encaminadas a  determinar  estrategias de seguridad ciudadana, convivencia y labores de inteligencia para evitar e identificar la participación de individuos con intereses violentos ajenos a las manifestaciones».

No se detectó a tiempo «lugares de riesgo, ubicación de equipos de movilización y coordinación con organismos de seguridad».

‘No se restableció el orden a tiempo’

Se quemaron y destrozaron más de 50 estaciones de servicio, más de 15 supermercados y almacenes fueron saqueados y luego, sujetos ajenos a los manifestantes siguieron desvalijando; el sistema de transporte masivo fue dañado en más de un 60%.

En el MIO los ataques desde el mismo 28 de abril, y siguieron durante varios días.

En este sentido, la Procuraduría presume que Carlos Alberto Rojas, «desconoció sus funciones al presuntamente no adelantar acciones orientadas a restablecer el orden público».

Y señalan que esa conducta, «de haber sido diferente, probablemente se hubiera podido evitar la pérdida de vidas, el daño a bienes públicos y privados, y bloqueos en las vías principales».

No solo estos hechos, otros episodios como el de los civiles disparando contra manifestantes también generó fuertes críticas. No hubo pronunciamientos fuertes frente al tema.

Carlos Alberto Rojas estuvo en el cargo hasta el pasado 30 de mayo.

En uno de ellos, el de Ciudad Jardín, dejó ocho indígenas heridos. En otros casos, como en La Luna hubo un fallecido.

Otra noticia relacionada:

“Yo no he violado los derechos humanos, sería incapaz de ello”, alcalde Ospina tras interrogatorio con la Fiscalía

En este sentido, «la Provincial de Cali calificó la presunta falta (de Rojas) provisionalmente como grave a título de culpa grave». 

El exsecretario de Seguridad fue reemplazado por el exmilitar Carlos Soler Parra, quien recibió el cargo el pasado 30 de mayo.

El alcalde Ospina defendió a Rojas y señaló, que cumplió bien con sus funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here