Noticias Cali.

Ni han secado la laguna, ni han cercado el lugar, la vigilancia no se cumple.

Nuevamente el centro comercial Marcas Mall, que se proyectaba como uno de los más importantes en el norte de Cali, vuelve a ser noticia, sigue enlagunado y sin solución, una gigante estructura para la que unos 70 inversionistas aportaron $55.000 millones y que hoy, están enredados.

Este jueves el concejal Juan Martín Bravo reveló un vídeo, en el que literal, aparece navegando en la laguna que rodea el «elefante blanco».

Marcas Mall

Esta ubicado en la carrera 1 entre calles 52 y 56, comunidades aledañas llevan meses pidiendo que la estructura sea demolida y se le de uso al lugar.

Preocupa la laguna que hay por ser un criadero de zancudos, en algunos momentos algunos incluso han ido a arrojar basuras y denuncian, «es guarida de habitante de calles, para consumo de drogas y delincuentes».

Marcas Mall

La obra está abandonadas desde 2016.

Alcanzaron a levantar columnas, dos pisos.

El pasado 7 de febrero desde la Alcaldía Distrital de Cali se hizo una inspección al lugar, se levantó un acta y se informó que en un mes, el lote debía estar drenado, y el lote adecuado y cerrado.

Iban a llevar una motobomba de 14 pulgadas, y con el permiso de «Emcali que ya lo tienen» se debía hacer el trabajo y «tener el lote seco», eso debía pasar a mas tardar a finales de marzo.

El negocio

En una investigación realizada por Publimetro, se indica que hoy día los promotores y la fiduciaria «continúan en una disputa por más de $80.000 millones».

Estos son los detalles que revela el periódico:

  • Marzo de 2014 se firmó un contrato de fiducia mercantil entre la sociedad empresarial Promotora Marcas Mall S.A.S. y Acción Fiduciaria S.A.
  • La obra empezó a paralizarse en 2015.
  • Para el 2016 ya no avanzó más.
  • En 2019 debía estar drenado y cerrado el lugar. No se cumplió.

Quienes manejaron el proyecto le dijeron al periódico que además de la infraestructura, la inversión fue en «las licencias, los permisos, los planos, los diseños y el trabajo preliminar que implica una construcción”.

Las cuentas están así:

  • Marcas Mall indica que las obligaciones laborales, los contratos de servicio, las facturas, los impuestos y los anticipos que deben ser devueltos a compradores e inversionistas por parte del fideicomiso mercantil suman $82.000 millones.

Además, que «la vigilancia del lote le cuesta alrededor de $25 millones mensuales y que la promotora no está en condiciones de pagarlos».

La denuncia y la propuesta que hace el concejal Juan Martín Bravo sobre una obra abandonada en el norte de Cali..

Posted by TuBarco on Thursday, April 30, 2020

En febrero, cuando Publimetro publicó la investigación, el planteamiento era que la Alcaldía de Cali «debe devolver el dinero del impuesto de construcción del proyecto que nunca se ejecutó». Con eso se podría cerrar y drenar.

Sobre esto se desconoce si hubo solicitud oficial y hasta ahora, la administración municipal tampoco se ha pronunciados.

El concejal Juan Martín Bravo le recordó a la Alcaldía que hay un lío para la ciudad, con la obra.

La Secretaría de Salud de Cali ha reiterado que en la laguna como tal «no hay zancudos», el control se ha hecho con peces y monitoreo.

Pero la presencia de habitantes de calle que sí llevan botellas, otros recipientes y llantas «y estas son las que sí generan criaderos».

No encontraron criaderos de zancudos en Marcas Mall

No encontraron criaderos de zancudos en la inspección al lote del centro comercial Marcas Mall abandonado hace más de un año en la carrera 1 con Calle 52 norte de Cali. TuBarco estuvo en la visita de la Secretaría de Salud.

Posted by TuBarco on Friday, February 7, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here