Tras la decisión de la Corte Suprema con respecto a la denuncia interpuesta contra el congresista Christian Garcés, las autoridades continúan investigaciones para judicializar a civiles armados en el 28 de Mayo.

Tras la decisión de la Corte Suprema con respecto a la denuncia interpuesta contra el congresista Christian Garcés, las autoridades continúan investigaciones para judicializar a civiles armados en el 28 de Mayo.

Noticias Cali.

En Cali continúan las investigaciones para por el caso de los civiles armados que salieron a disparar a manifestantes el pasado 28 de mayo, en el marco del paro nacional, y quienes actuaron sin la intervención de la policía, incluso, al lado de uniformados.

Estas investigaciones, han sido llevadas a cabo en coordinación con la Fiscalía 94 de Derechos Humanos, la Dijín y la Sijín.

Sin embargo, pocos avances hay.

Civiles disparando

Hasta el momento, solo se han interrogado 10 personas, entre ellas, Andrés Escobar; el hombre que declaró actuar en defensa propia, por defender a su comunidad en el sur de Cali.

Denuncian hay reporte de civiles armados en Ciudad Jardín, esto fue en mayo.

Sin embargo, las investigaciones no solamente están centradas en él, aunque ha sido el más polémico y quien de hecho, no se encontraría en el país, y pudo salir porque no hay ninguna orden de captura ni restricción en su contra.

Igualmente, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir una investigación en contra del congresista del Centro Democrático Christian Garcés, denunciado por estos hechos.

Según la Corte, las publicaciones del portal Cuestión Pública presentadas como evidencia por parte de dos abogados demandantes, carecen de «fundamento».

Para saber más: Por hechos del paro nacional no prosperó en la Corte Suprema, la denuncia contra el representante Christian Garcés

Aún así, ante lo ocurrido, se han realizado seis inspecciones a distintos lugares de interés para las pesquisas.

Han practicado cinco exámenes balísticos y aún continúan en la evaluación de 3.140 horas de vídeo de cámaras de seguridad de la zona, con las que buscan identificar plenamente quiénes dispararon.

Con la investigación a Garcés cerrada, según El Espectador, las autoridades planean tener concretos para este año, los primeros avances contra otras personas.

Coordinación entre civiles y policía 

Tres denuncias formales llegaron a la Fiscalía: la del abogado del músico Álvaro Herrera, Sebastián Caballero; otra del abogado Élmer Montaña y una más del senador Iván Cepeda.

El abogado del músico que fue detenido por los civiles armados y posteriormente, entregado a la policía el 28 de mayo, Sebastián Caballero, pidió la investigación por tentativa de homicidio.

Como también, de desaparición forzada, pues inicialmente las autoridades negaron que Herrera estuviera detenido.

El otro hecho, concierto para delinquir por la forma en como lo detuvieron.

álvaro josé
Él es Álvaro José Herrera, estudiante de la Universidad del Valle.

Para lo anterior, se debe probar que si hubo coordinación en el actuar de la policía y los civiles armados.

Entre las denuncias presentadas, se destacan las reuniones previas entre habitantes de Ciudad Jardín, el congresista Christian Garcés y miembros de la Policía.

De acuerdo a lo denunciado, en aquellas reuniones se habrían formalizado la creación de un supuesto grupo de autodefensa para enfrentar la violencia que se tomó a Cali en el paro nacional.

Las investigaciones realizadas por las autoridades, aún no evidencian algún tipo de organización entre los implicados.

Ya que los uniformados que fueron identificados en los vídeos, aseguraron no pertenecer a ese sector de Cali. Solo se encontraban ahí ese día, porque fueron asignados.

Aún así, la Policía ya abrió un proceso disciplinario para investigar posibles omisiones y a su vez, la justicia penal militar abrió otro más, en la cual pelea la jurisdicción con la Fiscalía.

Además, el ente investigador, también han centrado su interés en el caso del músico Herrera. En concreto, a quienes lo golpearon y a los agentes que lo mantuvieron detenido.

Denuncia contra civiles disparando a manifestantes y a la fuerza pública

El pasado 31 de mayo, el mismo secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra, acudió a la Fiscalía para denunciar a los civiles armados que salieron a disparar en medio del paro.

Hay que mencionar que hubo algunos operativos de la policía en la que iban acompañados de policías judiciales, de la Sijín y del Gaula, que en parte, no están uniformados por las características de las operaciones que desarrollan.

Sin embargo, en otros puntos hubo ataques directos contra manifestantes, puntos de bloqueos de la Primera Línea y contra la policía y CAI’s.

La denuncia fue por el delito de Terrorismo, porte ilegal de armas en concurso homogéneo con concierto para delinquir.

El documento no solo incluye la situación ocurrida en Ciudad Jardín, sur de la ciudad, sino los hechos registrados entre el 28 de abril y el 30 de mayo.

En este tiempo se registraron más de 15 balaceras perpetradas por civiles contra puntos de protesta, misiones médicas, la minga indígena y la policía.

“Le estamos pidiendo celeridad a esta denuncia y la procese con oportunidad porque es de alto impacto para la seguridad ciudadana”, indicó el nuevo secretario en ese momento, pero hasta ahora, pocos resultados por parte de la Fiscalía en ese sentido.

Si ha habido algunas capturas, pero caso por caso, no se ha resuelto.

Investigaciones 

La administración de Jorge Iván Ospina, ya se había pedido también a la Fiscalía investigar estos hechos.

La situación se elevó a niveles de intolerancia fuertes que dejaron muertos, heridos, una ciudad fracturada en su convivencia, más desconfianza entre ciudadanos y las instituciones, pero sobre todo un temor de impunidad de lado y lado, e incertidumbre por protestas futuras.

*Parte de los datos en esta nota tomados corresponden a un informe de El Espectador, otros d e investigaciones propias de TuBarco y otros medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here