árboles
Noticias Cali.

Más de 3000 visitas han permitido identificar unos 600 árboles en mal estado fitosanitario y serán los primeros intervenidos. Urge la necesidad de cuidar este patrimonio de los caleños.

La caída de árboles se ha vuelto un problema frecuente en Cali, en parte, porque a estas especies les falta el debido mantenimiento fitosanitario y por eso, la CVC apostó por atender directamente el arbolado de la ciudad con un equipo especial.

Son 250 personas, hombres y mujeres, que fueron capacitados en todo tipo de tareas.

árboles
250 personas fueron contradas por la CVC en Cali, para cumplir con el mantenimiento arbóreo de la ciudad.

A ellos, les corresponderá desplegarse por toda la ciudad y deberán desde identificar un árbol sano, uno maltratado o uno que pueda convertirse en un riesgo porque está enfermo.

La CVC le informó a TuBarco que este equipo de 250 trabajadores, fue contratado también para que siembre 10.000 árboles.

‘Cali paraíso ambiental’

Y es que habrá que remover árboles, algunos podrán ser llevados a otros sitios y otros, como ha ocurrido cuando se han caído, ya estarán muertos y no será posible recuperarlos.

Sin embargo, el plan es la reposición de cada uno y la siembra de miles más.

«Es parte de nuestra estrategia para hacer de Cali un paraíso ambiental», aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle.

La inversión inicial es de 4.200 millones de pesos de la sobretasa ambiental.

Será una especie de primera fase, para atender las prioridades y zonas más críticas, una vez hecho eso, el trabajo de mantenimiento y vigilancia deberá tener continuidad en 2020 y 2023.

Ya se han identificado por lo menos 600 árboles que requieren intervención urgente.

«Algo muy importante es que cualquier intervención que vayamos a hacer se va a socializar, por eso es tan importante que estos equipos provengan de las mismas comunas donde se va a trabajar», explicó Suárez.

Empleo y ambiente

Resaltó que se está cuidando el arbolado urbano pero además, se está apoyando la reactivación económica en medio de los efectos de la pandemia.

Y es que entre las 250 personas, hay madres y padres cabeza de hogar, otros que quedaron sin empleos.

Andrés Felipe Benavides, técnico en mantenimiento arbóreo, explicó que además de la oportunidad laboral, «es bueno poder ayudar al medio ambiente de la ciudad, gracias a la CVC».

Como lo ha solicitado la comunidad, «estos equipos también harán mantenimiento a bosques urbanos priorizados, tales como el Guadual Guadalupe, el Alcibiades Libreros y el Bosque el Ingenio, entre otros», informó la entidad ambiental.

Ingenieros forestales, agroforestales y eléctricos, técnicos forestales, profesionales en seguridad industrial y profesionales sociales entre otros, hacen parte de ese equipo.

300.000 árboles en Cali

El registro oficial indica que hay un arbolado urbano conformado por casi 300.000 individuos.

La ciudad cuenta con 448 especies, «el biotipo dominante son los árboles con una representación del 68%, seguidos por las palmas 17% y los arbustos con un 13%».

Entre 2017 y lo que va de 2020 se ha registrado la caída de más de 60 árboles, algunos de ellos, samanes y otros de gran tamaño.

Le interesa: Tenía 200 años la gigante ceiba que se cayó en Cali

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here