Por petición de ganaderos ‘eliminaron’ a 71 murcielagos que habitaban en predios
Noticias Putumayo

El ICA expresó que los murciélagos hematófagos son los principales portadores del virus que se transmite a humanos.

Ante la solicitud de ganaderos del Putumayo, el Instituto Colombiano Agropecuario, eliminó a 71 murciélagos hematófagos en Mocoa.

Expresaron que esta jornada se adelantó en las veredas de San Joaquín, La Florida y Buenos Aires de la capital.

“Se atendieron tres predios, en donde atraparon a 71 murciélagos, de los cuales 68 fueron tratados con vampiricida tópico”, manifestó personal del ICA.

Añadieron que tres de estos ejemplares fueron remitidos al lndv-rabia para evaluación de la actividad viral.

Así mismo, la Institución señaló que esta actividad busca prevenir la propagación de las especies vectores de enfermedades zoonóticas.

Manifestaron que no solo afectan la ganadería, sino también la salud de los seres humanos con enfermedades como rabia de origen silvestre.

Por petición de ganaderos ‘eliminaron’ a 71 murcielagos que habitaban en predios

Enfermedades trasmitibles

Entre tanto, el gerente del ICA, en Putumayo, explicó que estas enfermedades se pueden transmitir de animales al ser humano.

“Por tal razón, desde el ICA trabajamos para evitar el contagio y la propagación de la rabia de origen silvestre”, señaló.

Por otro lado, afirmaron que en las zonas mencionadas, se registran altos índices de ataque por mordedura de estos animales.

“Esto pone en riesgo la sanidad del ganado ante un brote de rabia, teniendo en cuenta que los murciélagos hematófagos son portadores del virus”, indicaron.

Le puede interesar: Alerta: habrían cazado a manada de monos, solo “apareció uno muy asustado”, en Putumayo

Además, el Instituto aseguró que en Putumayo, ha realizado diagnósticos positivos de rabia asociados a ataques reportados en años anteriores.

“Por esta razón es importante desarrollar actividades de control de población vector y monitoreo de la actividad viral”, finalizaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here