Sotomayor plátano proyecto ambiental
Son en su mayoría mujeres las que trabajan dentro en este proyecto que nace en el municipio de Sotomayor, Los Andes.

De la asociación Bioemprender, hacen parte jóvenes, mujeres artesanas y madres de familia que le apuestan al desarrollo del campo en Sotomayor.

Noticias Nariño.

Bioemprender es la iniciativa que busca hacer el uso de productos ecológicos, como el plátano para la reducción del impacto ambiental; generando así el apoyo al sector rural de Los Andes, Sotomayor y a personas campesinas de la región partiendo desde un enfoque de género.

El emprendimiento trabaja desde la sostenibilidad y sustebilidad de los recursos naturales.

Por eso, la propuesta es transformar los desechos del cultivo de plátano en la producción y elaboración de productos artesanales e industriales como papel, cartón, agendas y cuadros entre otros.

“En BioEmprender, mantenemos la búsqueda continua de soluciones ecológicas, para contribuir con la preservación del medio ambiente, apoyando y aportando de igual manera, a los campesinos y campesinas de nuestra región”, explican.

Son en su mayoría mujeres las que trabajan dentro en este proyecto que nace en el municipio de Sotomayor, Los Andes.

“Nacemos del campo, de la juventud, de las manos de las mujeres que tienen la firme intención de incidir en el camino a través de la lucha de diálogos de género en el sector rural”, le explicaron a TuBarco Noticias Pasto. 

¿Cómo lo hacen?

El proyecto busca reemplazar el uso del papel convencional por el de papel a base de plátano de forma biodegradable.

Se trata de transformar los residuos de la palma de esta planta, en papel.

“El papel a partir de raquis de plátano brinda una solución amigable con el medio ambiente, porque utiliza desechos de esta plantación para producir papel con características similares a la cartulina”, explicó la asociación a Caracol Radio.

Entre los productos que se elaboran en manos de mujeres artesanas y madres cabezas de familia están: papel, cartón, bolsos, carteras, sombreros, libretas, entre otros.

¿Cómo nace el proyecto?

En Los Andes la producción de plátano es alta y al finalizar cada cosecha las palmas deben cortarse para darle paso a una nueva planta.

La gran cantidad de residuos se estaba volviendo un problema ambiental y por eso este grupo de jóvenes decidió transformarlos en papel ecológico.

Es por esto que tras la necesidad de disminuir el impacto negativo en el medio ambiente, la iniciativa que surgió en pandemia como proyecto de investigación de tesis de grado, ha generado un importante aporte  en la productividad de esta zona de Nariño.

Por ser una tierra platanera la realización e implementación de esta estrategia es más fácil y sostenible.

De esta forma se evita que los residuos sean quemados o acumulados, considerando que puede convertirse en fuente de plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

Son 20 personas los que conforman esta asociación; entre trabajadores, obreros, profesionales, diseñadores, artesanos que conforman un equipo completo. “Jóvenes y campesinos trabajando por el desarrollo del campo”.

 

Equipo de Bioemprender.

El emprendimiento está liderado por Lilian Andrea Benavides y a su vez por varias jóvenes y madres cabeza de familia.

Proyecto en cabeza de Lilian Andrea Benavides.

“Cómo Bioemprender queremos seguir creciendo y convertirnos en una alternativa sustentable de productos que impactan negativamente al medio ambiente», es la apuesta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here