Maurice Armitage, alcalde de Cali, dijo que hubo un «efecto dominó» de pánico colectivo por mensajes en redes sociales.

Noticias Cali

El alcalde de Cali Maurice Artmitage reiteró que este viernes no se extenderá el toque de queda en la ciudad.

Esta medida, que obligó a los ciudadanos a permanecer en sus casas desde las 7:00 p.m. de este jueves, permitió el control del orden público en la capital del Valle, dijo el mandatario.

A través de medios de comunicación, el alcalde de Cali denunció que a las autoridades le hicieron lo que él denomina la «Operación Avispa».

Según explica, se generaron reportes simultáneos de problemas de orden público que provocaron que las autoridades se desplazaran al mismo tiempo en la ciudad. Algunos fueron cierto y otros, falsos.

«Las autoridades íbamos a atender un caso, y cuando llegábamos reportaban otro, y después, más y más reportes. Yo sigo insistiendo en que esto fue muy bien craneado», manifestó Armitage.

Vandalismo, robaron a los vecinos y dañaron negocios en sus barrios en Cali

También aseguró que inteligencia militar no entregó reportes sobre posibles escenarios como el que se vivió este jueves y en la madrugada de hoy en la ciudad.

«Nos habíamos preparado. Se presentaron las situaciones en Univalle y pudimos controlar. Teníamos los medios para controlar la ciudad, pero no para atender lo que vivimos en la ciudad», indicó Armitage.

Incluso reveló que la decisión del toque de queda se tomó a pesar que el Gobierno Nacional no estaba de acuerdo.

Agregó que los mensajes en redes sociales generaron un «efecto dominó» de pánico colectivo. .

El balance de la jornada

El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, reveló que durante el toque de queda detuvieron a 523 personas detenidas. 15 de ellas serán judicializadas.

«Pedimos a los ciudadanos enviar fotos y videos para poder identificar a más personas», indicó.

Además, la jornada dejó 50 civiles heridos, al igual que 44 policías. Todos, sin ninguna gravedad.

«Los daños materiales aún no se han cuantificado, pero son gigantescos en la ciudad», manifestó.

Sobre los saqueos en viviendas y unidades residenciales, aseguró que en la noche se realizaron más de 330 verificaciones «y en ninguna se pudo establecer que en efecto se concretó el ingreso de personas».

Agregó que «no hay ninguna novedad reportada por las empresas de seguridad, tampoco denuncias ante la Fiscalía. Lo que sí hubo fue pánico».

Puede leer: Caleños no durmieron cuidando la casa: Así pasó el toque de queda en Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here