cultivos ilícitos Putumayo
Noticias Putumayo.

En medio de la emergencia sanitaria los policías pretendían adelantar labores de erradicación forzosa.

Mientras adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos, cuatro policías fueron retenidos por campesinos en Putumayo.

Los hechos se presentaron en la vereda La Esmeralda del municipio de Puerto Asís.

Los uniformados hacían parte del grupo de carabineros Antinarcótico.

Los hechos se presentaron cuando los policías intentaban realizar labores de erradicación forzada de cultivos de coca en la zona”, indicaron fuentes locales.

Ante lo sucedido, la Administración departamental conformó una comisión para entablar un dialogo con la población campesina.

cultivos ilícitos Putumayo

“El coordinador de Derechos Humanos, el personero de Puerto Asís y mandos de la institución Antinarcóticos se desplazaron hasta la zona para mediar la liberación de los policías”, señalaron.

Entre los retenidos se encuentran los policías Hugo Pantoja, Erney Menas, Alberto Ballestas y Jhon Correa.

Sin embargo se conoció que los policías se encuentran en buenas condiciones de salud, pero no pudieron remover los cultivos.

Le puede interesar: Investigan muerte de niño que habría sido sepultado por alud en Ipiales

Descontento de campesinos

Frente a esta situación, los cultivadores de la hoja de coca reseñaron que su descontento se debe al incumplimiento en materia de acuerdos.

Para ellos, es necesario acabar con los cultivos pero tienen que haber soluciones para su economía.

“Estos hechos con los policías se presentaron ante la insistencia de mantener estas acciones en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19”, aseguraron.

Así mismo reiteraron su inconformismo por los incumplimientos del Gobierno Nacional en medio de los planes y programas de sustitución.

Como se recordará, recientemente se registró un fuerte enfrentamiento entre el Esmad y los campesinos en medio de la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

 

Foto: Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here