Noticias Pasto.

A diferencia de otras regiones del país donde se registraron motines, hasta esta tarde los presos en la capital de Nariño exigían sus derechos de forma pacífica.

 

Un grupo de presos protagonizó hoy una protesta en la cárcel de Pasto, capital de Nariño.

Con carteles en mano, los internos exigieron desde el indulto por la pandemia del coronavirus hasta mejoras en la alimentación y prestación de servicios de salud.

“Hasta el momento todo ha transcurrido con calma”, manifestó una de las autoridades judiciales de Pasto.

Vea también: 23 muertos y 83 heridos en La Modelo, motín en otras 12 cárceles

Presos de zozobra

Los presos en Pasto también habrían tenido el mismo temor de otros reclusos en el país: la rápida expansión del coronavirus.

Sin embargo, en Nariño no se han presentado hasta el momento turbas como la de anoche en La Modelo, en Bogotá, donde murieron 23 internos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó que en ese penal hubo un “intento masivo y criminal de fuga” por parte de los presos.

Este “intento de fuga” también dejó como saldo 82 heridos, de los cuales 32 están siendo atendidos en hospitales.

Además puntualizó que hay nueve guardianes del Inpec heridos, de los cuales uno está en estado crítico.

“No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”, anotó la ministra.

Le interesa: Pasto: más de 30 sectores se quedaron sin agua en plena emergencia por Covid-19

Insisten en diálogo

Entre tanto, allegados a los condenados que purgan prisión en el penal expresaron su preocupación por sus seres queridos.

“No queremos que pase lo sucedido en Bogotá y otras ciudades donde hubo varios muertos además de heridos”, dijo la pariente de uno de los presos.

Enfatizó en que desde hace tiempo han venido expresando su inquietud por las difíciles condiciones de acceso a la salud.

“Ellos tienen miedo de que se propague el virus y ya sea demasiado tarde. Ojalá que se haga algo para bien de todos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here